PNV

Instituciones partidos y periodistas condenan el atentado de Bilbao

Las principales instituciones españolas y vascas, los partidos políticos y los periodistas han condenado el atentado que ETA ha perpetrado hoy en Bilbao contra el edificio donde está la sede central de la radio televisión vasca, EITB, y las oficinas de Deia, El Mundo del País Vasco, Expansión, Marca, Antena 3, Onda Cero y Catalunya Radio.

Éstas son las principales reacciones que se han producido:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que "ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha remarcado que "atentar contra EITB y contra cualquiera de los hijos de la sociedad vasca es atentar contra el pueblo vasco".

El director general en funciones de EITB, Bingen Zupiria, ha reiterado el compromiso de grupo público vasco de comunicación "con la libertad de información, la pluralidad y la vida".

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha advertido a la organización terrorista ETA de que los demócratas vascos "vamos a resistir y vamos a ganar, porque la razón esta de nuestra parte".

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha considerado que si la izquierda abertzale no condena y se desmarca del atentado perpetrado por ETA, "será cómplice desde su silencio".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha expresado su respaldo al Gobierno y se ha mostrado convencido de que "con la unidad de los demócratas, la sociedad española derrotará a ETA".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que EITB es un "símbolo del autogobierno"vasco y ha asegurado que ETA no va a conseguir amordazar a la sociedad vasca.

El portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado "que ETA intente marcar su particular calendario atentando en fechas tan señaladas como hoy".

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha considerado que la respuesta al atentado perpetrado por ETA debe ser la "unidad de todos en la deslegitimación ética, política y social de quienes siguen dando cobertura a una banda fascista y totalitaria como es ETA".

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha subrayado en relación a los autores del atentado que "es necesario acabar con esta gentuza"

El coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, ha considerado que la izquierda abertzale "tiene un gran responsabilidad: la de desmarcarse de la violencia y de ETA, porque en caso contrario será cómplice de sus atentados".

El portavoz de la Ejecutiva de EA, Mikel Irujo, ha opinado que el atentado es un ataque contra "la libertad de información, de comunicación y de expresión".

Aralar ha pedido a las personas abertzales y de izquierdas que "tengan el valor"de pedir el fin de ETA.

Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, ha asegurado que cuando se atenta contra los medios de comunicación, "se ataca a todos los ciudadanos porque el atentado está dirigido contra las libertades de todos".

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha destacado que "los editores de diarios vuelven a manifestar hoy, y lo seguirán haciendo, cuantas veces sea necesario, su compromiso con la democracia y la libertad de expresión".

La Asociación de Periodistas Vascos ha asegurado que los periodistas vascos seguirán informando "con la misma libertad, independencia, profesionalidad y rigor con el que lo han hecho siempre".

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha manifestado que "se trata de un nuevo intento de intimidación de los medios y de 'matar al mensajero', buscando acallar el derecho a la información y a la libertad de expresión".

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reiterado que la violencia terrorista "no conseguirá nunca doblegar el sistema de libertades con que libremente nos hemos dotado todos los españoles".

La patronal vasca Confebask ha apuntado la exigencia de "toda la sociedad vasca"de que ETA desaparezca y ha reivindicado el derecho de ciudadanos, instituciones y empresas a desarrollar su labor "sin la amenaza constante de una barbarie, que es cada día más inadmisible".

El sindicato ELA ha dicho que ETA "sobra"y "estorba"y "no hace sino crear sufrimiento y dolor"al pueblo vasco.

UGT de Euskadi ha considerado que este "brutal"atentado va en contra de "la libertad de expresión y la libertad de información".

Las secciones de CCOO en los medios de EITB han rechazado "la imposición de cualquier ideal mediante la coacción y la fuerza obviando la opinión y decisión del pueblo".