Teherán

Irán convoca a seis embajadores europeos para protestar por las reacciones sobre la victoria de Ahmadineyad

El ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó hoy a los embajadores de la República Checa, el Reino Unido, Francia, Holanda, Italia y Alemania para protestar por las manifestaciones que la Unión Europea y sus gobiernos han realizado sobre las elecciones presidenciales iraníes.
Según la televisión estatal, un funcionario iraní ha advertido al representante diplomático checo, Josef Havlas, que "ni la Unión Europea ni país alguno tiene derecho a interferir en los asuntos internos de Irán".
"Tampoco tiene derecho a criticar a este país, y menos en lo relacionado a las gloriosas elecciones", señaló el funcionario a Havlas, cuyo país detenta hasta el próximo 30 de junio la presidencia de la Unión Europea.
La comisión europea se ha mostrado "muy preocupada"por la situación que se vive en Teherán y otros puntos del país y ha pedido al Gobierno que "permita las manifestaciones pacíficas".
El embajador británico en Teherán, Simon Lawrence Gass, fue convocado hoy por el ministerio Asuntos Exteriores donde se le inquirió por las declaraciones del primer ministro de su país, Gordon Brown, y del ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband.
El jefe de la diplomacia británica expresó "serias dudas"sobre el desarrollo del proceso electoral iraní, mientras que el primer ministro afirmó que "Irán debe aclarar a las cuestiones que se plantean sobre los comicios".
Según la agencia de noticias estudiantil Isna, el representante diplomático francés, Bernard Poletti, fue reprobado por la "posición ilógica e insultante"del presidente galo, Nicolas Sarkozy
El mandatario francés denunció hoy lo que considera "un amplio fraude"en favor del presidente y ganador de los comicios, Mahmud Ahmadineyad.
Miles de seguidores del líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, volvieron hoy a salir a la calle pese a las advertencias de las autoridades para exigir la repetición de unos comicios que consideran fraudulentos.