Lisboa

Junta y Región Centro de Portugal impulsan el eje Lisboa-Burgos-Irún

Junta y Región Centro de Portugal impulsan el eje Lisboa-Burgos-Irún
Junta y Región Centro de Portugal impulsan el eje Lisboa-Burgos-Irúnlarazon

El Gobierno autonómico y la Región Centro de Portugal se pusieron ayer manos a la obra para desarrollar los acuerdos incluidos en el «Memorándum de entendimiento», firmado con Portugal hace dos semanas, con el fin de desarrollar iniciativas como el Proyecto MIT (Movilidad, Innovación y Territorio), por el que se busca crear un «eje que una Oporto, Lisboa e Irún, a través de Castilla y León».

Así lo expuso el consejero portavoz y de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien recordó que en el transcurso de ese recorrido se encuentran Salamanca, Valladolid y Burgos, además de las ciudades lusas de Aveiro, Viseu y Guarda. El reto, manifestó al concluir la reunión del Plenario de la Comunidad de Trabajo con la Región Norte de Portugal, se centra en convertir ese corredor, en un espacio de «progreso, dinamización, desarrollo y oportunidades».

De Santiago-Juárez, quien estuvo acompañado en Ciudad Rodrigo por la directora general de Relaciones Internacionales y Acción Exterior, María de Diego, recalcó que son seis ejes de actuación los que contempla el proyecto MIT: transportes y logística, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, innovación tecnológica, ordenación del territorio, turismo e industria, comercio y servicios.

El plenario también contó con la celebración de cuatro comités sectoriales: los referidos a transportes y ordenación del territorio; promoción y desarrollo social; patrimonio natural, cultural y turismo; y el comité de competitividad e innovación. Todos ellos servirán para dar contenido a los acuerdos que ayer se alcanzaron con la Región Centro portuguesa, que estuvo representada por la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación, Ana Abrunhosa.

Al respecto, De Santiago-Juárez destacó que «sólo tendremos éxito si la sociedad civil siente y vive como suyas estas propuestas», motivo por el cual la capital zamorana acogerá a partir del 2 de junio el Foro Coopera. Posteriormente, Valladolid, Burgos y Salamanca acogerán la presentación, a partir del 30 de junio, del proyecto MIT.

Mejor servicio en la frontera

Por otra parte, la «cumbre» permitió abordar proyectos que tocan de lleno al día a día de los habitantes del entorno de la frontera. «Queremos impulsar los programas de proximidad dirigidos a los ciudadanos, para mejorar su calidad de vida», argumentó el consejero portavoz, quien señaló que entre los servicios que se buscan potenciar se encuentran la Sanidad o la Educación.

El «nuevo ritmo» que la Junta quiere aplicar a sus relaciones con Portugal se asienta en una experiencia previa de cooperación que tiene uno de sus mejores exponentes en la iniciativa comunitaria Interreg que, en la actualidad, da cabida a algunos proyectos que merece la pena destacar.

Múltiples convenios

En el caso de la colaboración entre Castilla y León y la Región Centro, y siempre dentro del marco temporal 2007-2013, cabe reseñar la iniciativa destinada a proteger conjuntamente el espacio transfronterizo contra los riesgos naturales y sus posibles afecciones al entorno. Se desarrolla en conjunto con las autoridades portuguesas de Beira y tiene una dotación superior a los 2,1 millones de euros, informa Ical.

También se actuará en la lucha contra las drogodependencias en el distrito de Guarda y en la zona que comparte con la provincia de Salamanca, sobre todo para mejorar la capacidad asistencial. Las acciones concretas, contempladas, y que se llevarán a la práctica hasta 2013, pasan por la formación y el intercambio de profesionales, la información y la prevención a los jóvenes y el refuerzo de recursos. El apoyo al empleo también es motivo de acuerdo, a partir de acciones formativas a 180 parados y el desarrollo de estudios del mercado laboral.