América

Asturias

La agricultura transgénica se extiende por los cuatro continentes

Más de 125 millones de hectáreas en el mundo son transgénicas, el equivalente a un país de las dimensiones de Perú. Mientras en el último año sólo tres países (Burkina Faso, Egipto y Bolivia) han decidido plantar OGM, en Europa ocho países les han dado la espalda. El motivo alegado: los riesgos que suponen para el medio ambiente. ¿Son cien por cien seguros? 

La agricultura transgénica se extiende por los cuatro continentes
La agricultura transgénica se extiende por los cuatro continenteslarazon

Más de 125 millones de hectáreas en el mundo están dedicadas a la producción de transgénicos. Es decir, una superficie casi similar a la de Perú. Sólo en 2008, la extensión destinada a estos cultivos creció en un 9,4 por ciento. Es decir, hoy hay 10,7 millones de hectáreas transgénicas más que en el año 2007, según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Biotecnología Agraria (Isaaa). Se trata, por tanto, del sexto mayor incremento registrado en 13 años.

El número de países que han optado por cultivarlos ha ido en aumento, al pasar de los seis que en 1996 –primer año de comercialización– decidieron plantarlos, a 25 en 2008. Así, sólo en 2008 tres países (Burkina Faso, Egipto y Bolivia) cultivaron por primera vez organismos genéticamente modificados (OGM).

Pero mientras Burkina Faso y Egipto siguieron en 2008 los pasos de Sudáfrica –único país productor en 2007 del continente africano– en Europa, ocho nacioes les han dado la espalda. La última en unirse a esta lista ha sido Alemania. El motivo alegado este mes por el Gobierno germano estriba en los riesgos que suponen los OGM para el medio ambiente. Alemania era, en 2008, el cuarto país europeo con mayor superficie de maíz BT con fines comerciales.

En esta lista, España –con cuatro comunidades autónomas declaradas libres de transgénicos: Asturias, Baleares, Canarias y País Vasco– lleva el mayor peso. Con 79.269 hectáreas (4.121 más que en 2007, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), es el país europeo con mayor superficie destinada al cultivo de maíz OGM y el decimocuarto del mundo (muy alejado, eso sí, de Estados Unidos, Argentina o Brasil, líderes al respecto). Previsiblemente su cultivo no sólo no cesará, sino que irá en aumento. Así, desde la Asociación General de Productores de Maíz en España estiman que en el año 2009 la superficie de transgénicos aumentará al mismo ritmo que lo hizo en 2008. Pero, ¿son realmente seguros? Y, ¿según quién?