Desempleo juvenil
La ampliación del gasto por desempleo puede superar los 500 millones al mes
El proyecto de ampliar un año más el subsidio por desempleo, para los parados que agoten la prestación contributiva que les correspondería por haber cotizado, y que se cree que será una de las propuestas que el presidente Rodríguez Zapatero presentará mañana en el Debate sobre el Estado de la Nación, puede suponer un enorme agujero en las arcas de Hacienda. Sobre todo si se superan los cinco millones de parados, como parece probable, y todos los meses sube el número de desempleados que dejan de recibir prestaciones.
Todo dependerá de hasta qué punto de la enorme lista de posibles beneficiarios quiera o pueda llegar el Gobierno socialista, para aplicar una medida que será sin duda bien recibida entre el creciente número de parados, y entre una población inmigrante que tiene anotados en la lista del Inem a más de 250.000 beneficiarios, pero obligará a realizar equilibrios financieros. Hay que tener en cuenta que, y según distintas fuentes, existen hoy en España más de un millón de personas que no cobran ya prestación por desempleo, aunque el ministro de Trabajo considera que son únicamente 300.000. Así, el Ejecutivo tendrá que decidir primero si se compromete a pagar un subsidio al estilo de la renta activa de inserción, que supondría en torno a unos 500 euros al mes, o si quiere reducir la cantidad hasta un subsidio al estilo del salario mínimo de integración que pagan las comunidades autónomas y que, según la región, no llega a los 400 euros al mes por beneficiario.
Por el contrario, en caso de extender doce meses más el cobro de la prestación contributiva por desempleo, establecida hoy en una media de 834 euros al mes (sin Seguridad Social), el peso para las cuentas del Inem sería extraordinario y podría aumentar considerablemente, hasta cerca de mil millones más al mes.
Queda también determinar el perfil de los beneficiarios, pues de ello depende que la nueva ayuda se convierta o no en una suerte de «pensión» no contributiva generalizada. Y, sobre todo, falta saber quién deberá efectuar el pago. Las Comunidades Autónomas, que ya mantienen programas de ayudas y de fomento del empleo, no parecen estar de acuerdo en asumir un nuevo esfuerzo financiero.CLAVES3.644.880 PARADOS registrados en el INEM4.150.000 DESEMPLEADOS de acuerdo con la EPA2.572.178BENEFICIARIOS de prestaciones por desempleo- Según Trabajo, hay 680.157 personas que cobran subsidios y otras 88.241 que reciben la «renta activa de inserción».
- El gasto en prestaciones asciende ya a casi 2.600 millones de euros al mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar