Ciudad del Vaticano

«La autoridad no contradice a la razón»

El Papa afirma en su audiencia del miércoles que una autoridad «no avalada por la razón debe considerarse débil»

«La autoridad no contradice a la razón»
«La autoridad no contradice a la razón»larazon

El Papa Benedicto XVI afirmó ayer que la razón y la autoridad no pueden estar en contradicción, ya que tanto una como la otra provienen de la misma fuente, que es la sabiduría divina. El Pontífice hizo estas manifestaciones ante miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la figura del teólogo irlandés del siglo IX Juan Escoto Eriúgena.

Al comentar a este autor, el Pontífice aseguró que cualquier tipo de autoridad «que no esté avalada por una verdadera razón debe considerarse débil». Y añadió: «No hay una verdadera autoridad si no es aquella que coincide con la verdad alcanzada a través de la razón. La auténtica autoridad jamás se contradice con la recta razón, ni esta última jamás puede contradecir una verdadera autoridad. Tanto una como la otra provienen sin lugar a dudas de la misma fuente, que es la sabiduría divina». Tanto el Papa como el filósofo medieval se refieren sobre todo a la lectura de la Biblia, en la que confluyen la autoridad de la Iglesia y los autores sagrados con la razón del hombre.

«Se trata de descubrir el sentido que nace del texto sagrado y eso supone un particular ejercicio interior gracias al cual la razón se abre un camino seguro hacia la verdad», afirmó Benedicto XVI. Así, criticaba tanto una lectura fundamentalista de la Biblia como una lectura hipercrítica.

Durante la audiencia, el Papa saludó en diferentes idiomas. En español exhortó a los fieles presentes de España, México y otros países latinoamericanos a «no desear otra cosa que el encuentro con Dios».

Al saludar a un grupo de italianos, el Papa se colocó el gorro blanco del «Maratón por la paz» que se celebra el sábado y va de la ciudad de Macerta al santuario mariano de Loreto. El Papa además alzó la antorcha de esta maratón, de gran tradición en Italia, y en la que participaron el pasado año 80.000 personas.

Benedicto XVI celebra hoy en la basílica de San Juan de Letrán la solemnidad del Corpus Christi. Tras la misa, presidirá por las calles la procesión del Corpus, que discurre de Letrán hasta la basílica de Santa María La Mayor.

Eriúgena, un filósofo heterodoxo
¿Por qué el Papa habla del filósofo carolingio Juan Escoto Eriúgena? No sólo no es santo, sino que sufrió condenas eclesiásticas en el siglo IX por algunas doctrinas heterodoxas. Pero para Benedicto XVI es un autor muy atractivo porque refuerza las enseñanzas papales de que la razón y la fe son compatibles y de que el esfuerzo racional merece la pena para reflexionar sobre Dios, el bien, la naturaleza humana y para acercarse a la Biblia de forma abierta.