BBVA

«La crisis es coyuntural aunque 2008 y 2009 serán años difíciles»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Pese a reconocer que se avecinan tiempos duros, Jaime Guardiola, consejero delegado de banco Sabadell, se muestra optimista de cara al futuro y deposita su plena confianza en el sector bancario español.
-¿Qué le ocurre a la economía española?
-Bueno, están confluyendo varios factores que han creando un clima de desconfianza económica importante. La rebaja de las previsiones de crecimiento, unidas a la sensación de «credit cruch» y el cambio de ciclo del sector inmobiliario están provocando un ajuste mayor del que habría si sólo se tratase del tema hipotecario.
- Entonces, ¿ha impactado en España la crisis de liquidez?
-Sí, ha sido uno de los elementos que ha afectado a la economía real. El otro ha sido, evidentemente, el parón inmobiliario. Las dos cosas se han alimentado. Lo que iba a ser un aterrizaje suave de la economía finalmente va a serlo menos suave.
-¿ Lo peor está por venir?
-Bueno, yo no diría tanto. Creo que la realidad está ya bastante identificada y eso es importante. El problema es que la fase de ralentización de la economía, tanto mundial como española, ha coincidido con una importante crisis financiera en los mercados.
-¿Es una situación coyuntural?¿se volverá a recuperar la confianza?
- En el caso del sistema financiero español, ni siquiera debería haberse perdido. Los bancos nacionales tienen sus activos muy saneados, de hecho, en términos relativos, están en una posición mucho mejor que sus competidores extranjeros. Así que yo creo que sí, es una situación coyuntural de la que se saldrá aunque, eso sí, no será rápido. Los años 2008 y 2009 van a ser difíciles.
-¿Y cómo hay que abordarlos?
-Es el momento de hacer un esfuerzo de política económica. En especial en el tema fiscal, la productividad, el I+D, la educación...
- En cuanto a la banca, ¿ha restringido el crédito?
- Nosotros no hemos cerrado el grifo. En mi opinión ha habido un «efecto precio». El crédito se ha encarecido, lo que ha hecho que en los proyectos que tuvieran una rentabilidad ajustada ya no salgan los números. También se ha detectado un parón en la demanda.
- ¿Y no ha habido un endurecimiento de los criterios de riesgo?
-No, lo que pasa es que los proyectos empresariales también son peores ante una perspectiva de menor crecimiento. Pero no ha habido un cambio en el modelo. De hecho, en Sabadell tenemos un modelo de medición del riesgo muy eficiente que nos permite tener la morosidad más baja del sector, un 0,47%.
-Pero la mora podría crecer por el aumento del paro?
-El paro es un dato decisivo en la evolución de la morosidad, pero todavía estamos en niveles muy asumibles. La tasa de morosidad bancaria en cajas está en el 1%, en bancos en el 0,8% y la del Sabadell es prácticamente la mitad. Así que yo creo que de momento no hay por qué preocuparse. Además, y guardando las distancias, en el año 93 se llegó a niveles del 7 u 8%...
-¿Qué ocurre en el sector inmobiliario?
-El parón en la vivienda ha sido muy brusco. Aunque, en realidad siempre ha sido así. Es el efecto inevitable de una expectativa de caída de precios. La gente retrasa su compra de igual forma que cuando la expectativa es de subida. Entonces se compra sin necesidad, sólo por tener la sensación de estar haciendo una ganacia patrimonial.
-Hasta ahora no ha habido un pinchazo de la burbuja de precios, ¿podría haberlo en el futuro?
-Esto es muy difícil en España, el patrón de comportamiento de los españoles no lo permite.

En EE UU sí que ha habido caídas brutales de los precios de la vivienda porque los americanos funcionan de otra manera. Si, por ejemplo, a un estadounidense le baja la hipoteca, lo más probable es que la refinancie para comprarse un coche mejor, ropa, irse de viaje... Alli, todo hay que ponerlo en valor. Sin embargo, en España no es así... es «tu» casa, «tu» coche... Nunca veremos un escenario parecido, aunque sí que va a haber un ajuste de los precios.
-¿Ha habido en España cierta ligereza en la concesión del crédito a promotores?
-Bueno, es cierto que ha habido un exceso de liquidez, de disponibilidad. Yo diría que ha habido un mal ajuste de precios y prima de riesgo, que, en realidad, es lo que está pasando en todo el mundo, aunque a otro nivel.
- ¿Esta situación de incertidumbre podría deruivar en una nueva clasificación bancaria?
-Sí, creo que puede haber un proceso de concentración a nivel mundial.
-¿Cuál sería el papel de las entidades españolas?
-Los bancos españoles son fuertes y, evidentemente, hay dos jugadores muy grandes y globales que pueden tener posibilidades.
- Y en cuanto a los medianos, ¿podrían ser objeto de deseo de los extranjeros?
-El actual es un momento en el que todos valemos un poco menos y la verdad es que ahora no veo mucho espacio para una operación así.
-¿Ha habido un cambio de conducta en el Banco de España?
-Como es lógico, el Banco de España, al igual que todos los empresarios, bancos y particulares, está hoy más atento que hace dos años .
-Dado este escenario, ¿cuáles son los planes de Sabadell?
-Vamos a ralentizar un poco la expansión de oficinas porque el mercado no va a tener la misma capacidad de absorción y, en cuanto a la inversión, queremos crecer al 12% o 14%. De cualquier modo, habrá que seguir de cerca cómo evoluciona el mercado, porque se está moviendo a cierta velocidad.
- ¿Hay compras a la vista?
-No, vamos a crecer orgánicamente. Tenemos cancha para hacerlo.