Estados Unidos

La estrategia de Obama en Afganistán cuestionada por legisladores demócratas

Varios legisladores del Partido Demócrata se declaran críticos con el envío de más tropas estadounidenses a Afganistán como se ha propuesto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Un día después de que el secretario de Defensa, Robert Gates, explicara ante el Congreso las líneas generales en materia de Defensa y Seguridad de la nueva Administración, el diario "The Hill"publica el testimonio de varios congresistas que se oponen a la nueva estrategia centrada en Afganistán.
"La idea que tenemos de duplicar las tropas no es la respuesta", dijo al periódico el representante demócrata James McGovern, que se ha opuesto a la guerra de Irak.
"Mi posición ha sido siempre que tenemos que hacerlo bien en Irak y retirarnos. En Afganistán, conseguir nuestro objetivo es algo más que doblar las tropas", señaló.
La representante demócrata Lynn Woolsey consideró durante una sesión informativa con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, que el envío de más soldados "no es una solución para Afganistán".
El general David D. McKiernan, jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, ha solicitado al menos 20.000 militares más para ese país, donde Estados Unidos tiene actualmente desplegados 34.000 soldados.
En su comparecencia ante el Congreso, Gates subrayó el interés del presidente Obama de centrar la atención en Afganistán, y anunció el envío de tres nuevas brigadas, dos en primavera y otra en verano, que integran entre 3.500 y 5.000 soldados cada una.
Pero Obama tendrá que hacer frente a las primeras voces críticas con su decisión y que rechazan que la guerra de Afganistán sea la clave para acabar con el terrorismo internacional.
La página web "Get Afganistan Right"ha comenzado una campaña de concienciación y oposición al envío de más tropas a ese país asiático.
"Nos oponemos a una escalada militar en Afganistán y apoyamos soluciones no militares del conflicto", dicen en ese sitio de Internet, en el que animan a sus lectores a que se involucren en esta campaña.
En los editoriales de los diarios también se puede ver el malestar de algunos demócratas, como el ex senador George McGovern, icono del liberalismo estadounidense, que recientemente pidió al presidente Obama desde su columna en "the Washington Post"que no trate de presentar Afganistán como "la guerra buena".
"Enviar nuestras tropas de Irak a Afganistán sería como pasar la sartén de un fuego a otro", señaló McGovern, quien dijo que "hay motivos para creer que algunos de nuestros comandantes militares comparten en privado esta opinión. Y lo mismo ocurre con una amplia y creciente parte de su partido y sus partidarios".
Según un informe publicado hoy por el Centro de Investigaciones Pew, el 31 por ciento de los estadounidenses considera que se está "perdiendo terreno"en Afganistán, y el 42 por ciento que la situación está igual que cuando Estados Unidos comenzó la "Operación Libertad Duradera"para destruir las bases de Al Qaeda y el régimen talibán tras los atentados del 11-S.
Sólo 1 de cada 5 ciudadanos consultados considera que se logran progresos.
Los republicanos son más optimistas sobre la situación en Irak que en Afganistán. El 37 por ciento considera que Estados Unidos ha hecho algún progreso en Afganistán en comparación con el 62 por ciento que considera que ha mejorado la situación en Irak.
En cuanto a los demócratas, ven con pesimismo ambas guerras, ya que el sólo el 16 cree que haya habido algún progreso en la guerra de Irak y el 10 en Afganistán.