La Fiscalía actuará contra trece históricos de ETA

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Madrid- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reactivado las causas pendientes contra 13 miembros históricos de la banda terrorista ETA que pueden estar implicados en alrededor de 35 sumarios para solicitar su extradición a España. Algunos casos tienen más de 20 años.

La orden que ha dado el fiscal jefe, Javier Zaragoza, es muy clara. Su departamento esta recabando los datos sobre el paradero de, al menos, 13 antiguos activistas de la organización para reclamar su entrega inmediata a España mediante una orden de detención en el caso de países europeos, o bien iniciar los trámites para exigir su extradición si se encuentran en América del Sur, según informó ayer la Cadena Ser.

La búsqueda selectiva se ha producido ya, y el Ministerio Público baraja 13 nombres de miembros de ETA que han participado en más de 35 acciones violentas, incluso asesinatos, algunas de ellas cometidas en la década de los 80 o los 90.

Ya hay dos detenidos en Francia en el último mes y las autoridades españolas esperan su entrega de forma inmediata. Se trata de Juan Carlos Iriarte Pérez y Pedro Goicoetxea Lertxundi, a quien se reclama por seis sumarios.

También en América

En este nuevo frente contra los históricos de la banda terrorista, la Fiscalía pedirá de nuevo a Francia la detención de Concepción Iglesias Álvarez a quien París puso en libertad por haber cumplido una condena por asociación de malhechores. Sin embargo, la acusación por haber participado, supuestamente, en el intento de asesinar al Rey Don Juan Carlos en julio de 1995 no ha sido juzgada todavía en España.

Las pesquisas del Ministerio Fiscal se centran también en países de América del Sur en donde la colonia terrorista ha encontrado muchas veces refugio. Es el caso de Venezuela, país en el que se examinan 26 expedientes, o de Cabo Verde, donde se tienen localizados a varios miembros del antiguo comando Vizcaya.

«Se trata de recuperar los expedientes para ver, caso por caso, cuántos de estos terroristas pueden ser detenidos para cumplir condena en España, incluso aunque hayan adquirido la nacionalidad del país donde residen», indicaron al respecto fuentes fiscales.

Por otro lado, el próximo jueves será juzgado el etarra «Kantauri» por el asesinato de dos policías.