Buenos Aires

La Generalitat de Cataluña estrenará «embajada» en México en 2010

La Razón
La RazónLa Razón

No hay crisis que detenga el empeño de la Generalitat de Cataluña de extender su red de «embajadas» alrededor del mundo. La prueba es que ayer el Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán aprobó la creación de la que será la sexta «embajada» que abrirá en el exterior esta legislatura. Después de París, Londres, Berlín, Nueva York y Buenos Aires, ahora toca México DF.
La portavoz del Gobierno catalán, Aurora Massip, detalló los objetivos de la nueva delegación en México y defendió el trabajo de las «embajadas» catalanas en el extranjero. Explicó que la nueva delegación tiene como objetivo «intensificar las relaciones bilaterales con las autoridades de México, los países de la América Central y del Caribe». Y defendió que la oficina abrirá «una nueva puerta económica para Cataluña», porque en México, al margen de que viven 6.000 catalanes, hay una presencia cada vez mayor de empresas catalanas. Sin embargo, tanto Massip como el consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, no respondieron a la pregunta de cuánto cuesta abrir la «embajada» mexicana. La portavoz del Gobierno esquivó la respuesta alegando que el coste aparecerá en los presupuestos del año que viene.
Tampoco se ha elegido aún a la persona que dirigirá la delegación de México DF. Lo único que se sabe, por ahora, es que la sexta oficina de la Generalitat en el extranjero se abrirá a lo largo de 2010, tras Buenos Aires.