Energía eléctrica

La Generalitat subirá los peajes un 416 por ciento a partir del 1 de enero

Los peajes de las autopistas catalanas subirán tras la revisión anual de los contratos con las concesionarias.

La Razón
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BARCELONA- Como cada año, el 2008 comienza con sustanciales subidas de precios. Desde el Gobierno se anunció que la factura de gas natural subiría un 4,7 por ciento; las tarifas eléctricas aumentarán, para las familias, hasta un 4,47 por ciento. Renfe, a su vez, tiene programado un incremento en el precio de los billetes de entre el cuatro y el cinco por ciento. El transporte público catalán optó por el 4,2 de media. Y para no ser menos, los peajes.

El departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat hizo público ayer que los peajes subirían un 4,16 por ciento de media a partir del próximo 1 de enero. ¿Y el coste de la vida? Según el ministro de Economía, Pedro Solbes, girará en torno al tres por ciento.

Con este baile de cifras como trasfondo, la Generalitat comunicó «la revisión anual de las tarifas de los peajes». Esta revisión hace referencia a los contratos suscritos entre la Administración y las empresas concesionarias de autopistas. Para este año, el aumento será del 4,16 por ciento, muy por encima de la subida de los peajes estatales, un 2,53 por ciento de media.

«Es una tomadura de pelo»

Los primeros en poner el grito en el cielo tras el anuncio de los precios de los peajes fue CiU. El diputado del grupo parlamentario Josep Rull acusó a la Generalitat de «incumplir el acuerdo al que se llegó en el Grupo de Trabajo de Peajes» tras el anuncio de subir las tarifas por encima del IPC. Rull señaló que «Es una tomadura de pelo por parte del ejecutivo catalán intentar hacernos creer que están cumpliendo con la resolución del Grupo de Trabajo». «Desde que gobierna el tripartito, los peajes en Cataluña han subido cerca del 22 por ciento», sentenció el diputado convergente.

Rull también insistió en que durante este año «no se ha ampliado ninguna bonificación ni se ha eliminado ni una sola barrera».

El Grupo de Trabajo está formado por todos los grupos parlamentarios, concesionarias de autopistas y plataformas ciudadanas.

Para Rull hace falta un «acuerdo urgente» que determine qué peajes se pueden eliminar o si se rebajan aplicando la disposición adicional tercera del Estatut. Así, se prevé que una parte de los ingresos extraordinarios que se consigan en los Presupuestos se dediquen a infraestructuras en Cataluña.

Calcular el incremento

Para calcular el incremento en las tarifas se ha tenido en cuanta diverso factores.

El primero, la repercusión del 95 por ciento de la variación del Indice de Precios al Consumo (IPC) tomando en consideración el índice interanual registrado el pasado mes de octubre.

En el incremento del precio también se ha tenido en cuenta el tránsito medio diario de cada una de las vías de peaje. Es decir, cuantos más vehículos circulen por una autopista, menor es el aumento de la actualización anual.

Otro de los factores a tener en cuenta son los incrementos del IPC que se aplazaron en diciembre del año 2003 y el incremento pendiente de repercusión del aumento del IVA del 7 al 16 por ciento. Incrementos pendientes de aplicar que se repercutirán sobre los usuarios de forma lineal hasta el año 2013, según un acuerdo alcanzado en el marco del Grupo de Peajes que el diputado convergente, Josep Rull, ponía en entredicho.


Peajes más caros

La barrera que más se encarecerá en 2008 será la de la C-16 en el Túnel del Cadí, con un incremento de casi cincuenta céntimos de euro (10,52).

Los túneles del Garraf en la C-32 costarán 22 céntimos más (5,07).

El precio del peaje en la C-16 entre Terrassa y Manresa subirá 15 céntimos hasta los 3,44 euros entre semana y, los sábados y domingos, 27 céntimos más (6,26).

Los Túneles de Vallvidrera costarán 2,99 euros en hora baja, lo que supone un incremento de 13 céntimos, mientras que en hora punta el incremento será de 14 céntimos hasta los 3,36 euros.