Infraestructuras ferroviarias

La Generalitat valenciana festeja el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La celebración del Any Jaume I arrancó ayer sábado en Valencia, fecha que conmemora el 800 aniversario del nacimiento del rey, con un extenso programa de actos que incluyó volteo de campanas por toda la Comunitat, concierto del compositor Llorenç Barber, ´tedeum´ en la Catedral, pasacalles de músicos, desfile de Els Cavallers de la Conquesta, «correfoc» de Xarxa Teatre y fuegos artificiales. Los actos, organizados por la Generalitat a través de la Conselleria de Cultura, se iniciaron pocos minutos después de las 8.00 horas con un concierto de campanas que interpretaron los campanarios, tanto religiosos como civiles, de la ciudad de Valencia.

A las 11.00 horas dio comienzo un solemne Te Deum en la Catedral de Valencia que ofició el cardenal Agustín García-Gasco y al que asistieron las máximas autoridades de la Comunitat.

A las 12.00 horas comenzó un volteo general de campanas de las iglesias y campanarios de la comunitat que se prolongó por espacio de 15 minutos y a las 12.15 horas, Valencia se llenó de música con la entrada de 800 músicos por la puerta de Serranos

Por la tarde, las calles del centro Valencia se volvieron a llenar de música y espectáculo con un multitudinario desfile donde se podrá contemplar Els Cavallers de la Conquesta llegados desde Castellón.

Junto a ellos también desfilaron 200 «dolçainers» y «tabaleters», cien «dansadors», una representación de la policía municipal montada a caballo y, como guiño a la modernidad y al diseño actual, los modernos 25 caballos ilustrados que representan a Jaume I.

A las 21.00 horas dio comienzo un «correfocs» de la mano de Xarxa Teatre que ha recorrido cuatro continentes, y a las doce de la noche un grandioso castillo de fuegos artificiales puso el punto y final.

Para los habitantes de la Comunidad Valencia la figura de Jaume I tiene una importancia fundamental porque fundó en 1239 el Reino de Valencia y se le considera el forjador del origen de la identidad del pueblo valenciano.

Esta conmemoración va a ser un acontecimiento cultural histórico para toda la Comunitat Valenciana. Por ello, la Generalitat ha diseñado un extenso programa de exposiciones y actividades que va a permitir a castellonenses, valencianos y alicantinos conocer, «disfrutar y profundizar en la apasionante y trascendental importancia histórica y cultural de Jaume I», comentó Trinidad Miró, la consellera de Cultura del gobierno valenciano.

Las ciudades de Valencia, Castellón y Alicante acogerán una serie de grandes exposiciones de incuestionable importancia histórica y científica a lo largo de la conmemoración bautizada por el gobierno valenciano como «Any Jaume I». El comisario encargado es Eduard Mira, profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Alicante y especialista en el desarrollo de la ciudad europea.

A través de estas grandes exposiciones la Generalitat Valenciana buscar mostrar la compleja y rica figura de un rey conquistador que dio vida al reino de Valencia y que lo reincorporó a la cristiandad occidental.

En la segunda mitad del año habrá otras importantes muestras sobre otras dos figuras históricas muy importantes: el rey Alfonso III (conocido como «el Magnánimo») y el papa Calixto III. De estos dos personajes de gran trascendencia se celebra el 550 aniversario de su muerte y también se han preparado actos conmemorativos.

El reinado de Alfonso el Magnánimo, que fue rey de Valencia entre 1416 y 1458, coincidió con la época en la que Alicante era el principal puerto mercantil del Reino de Valencia. Además de dar a conocer y difundir la influencia de este monarca, se han programado diversos actos para la segunda mitad del presente año sobre la figura Calixto III, que fue Papa entre 1455 y 1458.

Junto a las grandes exposiciones, hay previstas otras de carácter más didáctico que también recorrerán la Comunitat, presentándose de forma simultánea en municipios de cada una de las tres provincias valencianas. Estas exposiciones pretenden difundir de forma amena los hechos históricos que marcaron el nacimiento, formación y reinado de Jaume I, también de Alfonso el Magnánimo y de Calixto III.

Además cabe destacar encuentros académicos en torno a la figura del rey Jaume I, un encuentro de escritores de novela histórica o festivales de música. Entre las actividades literarias programadas destaca de manera especial la convocatoria de un premio de novela histórica que se presentará oficialmente el próximo mes de marzo y que se fallará el día 2 de febrero de 2009. La conselleria de Cultura pretende que este premio de novela histórica se consolide como uno de los de mayor importancia nacional y lo dotará con un premio de 30.000 euros y la publicación de la obra.