Empleo

La Junta elabora un plan para que los emigrantes sientan de cerca su tierra

En la preparación de este ambicioso plan colaborará el Consejo de la Emigración que se constituyó ayer.

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El Gobierno popular de Juan Vicente Herrera está elaborando un plan para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los emigrantes castellanos y leoneses y sus descendientes que viven en el extranjero. Compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, fruto de su particular y especial sensibilidad hacia los emigrantes, en 2008 verá la luz este ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo lograr que estas personas sientan y vivan más de cerca la tierra que les vio nacer.

Para la puesta en marcha de este proyecto colaborará el Consejo de la Emigración, constituido ayer como órgano consultivo del que forman parte las 120 Casas Regionales de Castilla y León en el mundo, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las universidades públicas de la Comunidad, y las consejerías relacionadas. Este órgano, según explicó el conseejro de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, «tendrá como misión inicial fomentar la participación de los castellanos y leoneses en asuntos propios y de interés para la Comunidad y ayudar en este Plan Integral de Apoyo a los Castellanos y Leoneses que viven fuera de la Región».

Ejes del plan

La mejora de la atención socio-sanitaria y asistencial, la educación e integración socio-laboral, así como el fomento del tejido asociativo y la integración en la sociedad de la información son los ejes en los que se sustentará este Plan. Mañueco hizo especial hincapié en la importancia de las Casas Regionales de Castilla y León como enlace o punto de información para todos los emigrantes castellanos y leoneses en el mundo. En este sentido, avanzó que en los próximos meses se irán mejorando las sedes existentes, potenciando el acceso a la cultura y a las nuevas tecnologías, para lograr que estas Casas sean el lugar de encuentro de todos y donde puedan comunicarse con sus lugares de origen. A ello se suma la creación de nuevas asociaciones de este tipo en otras partes. El consejero se comprometió a enviar a los representantes de las Casas Regionales, no más tarde de enero, un primer borrador con las medidas del Plan. Entre ellas, Mañueco avanzó la puesta en marcha de un servicio de información para los emigrantes que quieran retornar, y becas de estudio y residencia para los que quieran estudiar en centros de Secundaria, Formación Profesional o la Universidad Pública. Asimismo, dijo que el Plan contemplará la cobertura sanitaria gratuita durante la estancia en la Comunidad. Finalmente, Mañueco dijo que están trabajando en un futuro «censo real y no de ausentes» de emigrantes castellanos y leoneses, y que otro de los desafíos de futuro es «duplicar» el número de participantes en los Programas «Añoranza» y «Raíces» en el que están participando unas 200 personas cada año.