Bruselas
La lista que apoya Otegi «ganará» más de un millón de euros si logra un escaño
Llegar a Europa tiene premio. Subvenciones de España, grandes sueldos, dietas, extras... Y sólo con un diputado.Gráfico completo descargable en formato PDF
Si la lista abertzale de Alfonso Sastre quiere conseguir un escaño, tendrá que pagar un precio. Aunque dependerá de la participación, colocar un eurodiputado en el Parlamento Europeo le costaría a Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (IISP) alrededor de 270.000 votos, teniendo en cuenta las previsiones que sitúan la participación en torno al 40 por ciento. Sin embargo, la recompensa también será grande. No sólo porque la Cámara europea se convertirá en caja de resonancia de su cobertura verbal a los terroristas a través de sus intervenciones, sino también desde el lado económico.
En los 5 años que dura la Legislatura, la lista que apoya Otegi podría llegar a embolsarse, al menos, 1.121.582 euros, más de 186 millones de las antiguas pesetas. Mucho dinero por sólo un escaño y que incluye varias partidas: el sueldo del eurodiputado, los «extras» del cargo, las subvenciones que el Gobierno español ofrece...
Tal y como publicó el BOE el pasado 17 de abril, cada partido recibirá una «subvención de 32.202,22 euros por escaño obtenido» y «1,07 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura», siempre que se logre al menos un diputado. Así, esos supuestos 270.000 votos que darían a II-SP un escaño llevarían de premio unos 321.102 euros sólo en subvenciones.
A esta cantidad hay que sumar el sueldo del diputado en el Parlamento Europeo. La Eurocámara le pagaría 7.666 euros brutos al mes, lo que en cinco años sumaría cerca de 536.620 euros.
Y aumentaría aún más dependiendo de otras partidas. En el caso de las subvenciones, el Gobierno ofrece también dinero por «mailing», es decir, el envío directo de sobres, papeletas o propaganda a los votantes. Pero la lista de Sastre no podrá acceder a ella porque solicitó el censo fuera de plazo.
Pero sí que recibirá los «extras» que conlleva la condición de eurodiputado. Así, el Parlamento incluye los 298 euros que tienen al día de dietas cuando se encuentran desplazados en Estrasburgo o Bruselas; y los 4.148 euros anuales para «otros viajes de trabajo», especialmente en su labor como miembros de una delegación parlamentaria a un tercer país. Además, dispondría de hasta 4.052 euros al mes para los gastos de sus sedes, y podría utilizar 17.540 euros mensuales para pagar a sus asistentes, aunque este último no pasará por ellos, lo que complicaría que terminara en manos de los partidos ilegalizados.
En total, los abertzales se embolsarían en la Legislatura que está a punto de arrancar más de 1,1 millones de euros. Sin contar las dietas ni los gastos de viajes. Y, por pertenecer a los no inscritos, tampoco recibirían el dinero que se da a los grupos de la Eurocámara.
Pero para llegar a contar con ese dinero tendrán que tener de su lado un factor que en estas elecciones puede ser determinante: la alta abstención será la gran aliada de los abertzales. Cuanto mayor sea, más posibilidades tendrán de lograr un diputado. Sus seguidores, que no dudarán en votar en masa, tendrán que conseguir atraer al electorado descontento con otras formaciones nacionalistas. Y lo tendrán más fácil al presentarse en toda España.
Unos 270.000 votos; El 2 por ciento del total con una participación del 40 por ciento dan lugar a un escaño y un cheque con muchos ceros
Nueva Legislatura, nuevo sueldo
El nuevo Estatuto de los Miembros del Parlamento Europeo, que entrará en vigor tras las elecciones del 7 de junio, incluye un importante aumento de sueldo. El dinero dejará de venir de las capitales para proceder de las arcas de la institución comunitaria, poniendo fin así a las abultadas diferencias que existían. Hasta ahora, un eurodiputado italiano ganaba 11.700 euros mensuales, mientras que, en el otro extremo, un búlgaro no llegaba a mileurista. El sueldo de los españoles se situaba en los 3.124 euros brutos, ocupando el puesto 17 entre los 27 Estados miembros.
El nuevo estatuto también termina con los 1.500 euros fijos, y libres de todo control, que tenían los eurodiputados para sus viajes a Estrasburgo y Bruselas. En su lugar, deberán presentar las facturas de sus traslados para que se les reembolse la cantidad. Es en los viajes en el único aspecto en el que la Eurocámara ha recortado gastos.
El atracticvo de estar en la UE
- La abstención juega en favor de Iniciativa Internacionalista. Cuanto más elevada sea, menos votos necesitarán para conseguir su objetivo. De cumplirse las previsiones de una participación de sólo el 40 por ciento, necesitarían unos 270.000 votos aproximadamente para lograr un escaño.
- Con ese «valioso» escaño tienen derecho a una serie de subvenciones por parte del Gobierno español y al sueldo que paga la Eurocámara.
- Recibirán más de 32.000 euros por escaño obtenido y 1,07 euros por cada voto que hayan cosechado, siempre y cuando consigan esa mínima representación.
- El sueldo de su representante en la Eurocámara sería de 7.666 euros brutos al mes, más una serie de complementos que incluyen gastos de viaje, sedes, dietas y asistentes.
-n En total, en cinco años recibirían más de 1,1 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar