Comunidad de Madrid
LA RAZÓN el diario que más creció de diciembre a enero
Este diario cerró el primer mes del año con una difusión total de 128.187 ejemplares, un 8% más que en diciembre de 2008, según la OJD.
No corren buenos tiempos para la prensa, sin embargo LA RAZÓN consigue mantener su línea de constante crecimiento. Según los últimos datos facilitados por la Oficina de Justificación para la Difusión (OJD), todavía pendientes de certificar, LA RAZÓN cerró enero con una difusión total de 128.187 ejemplares, 9.168 más que el mes anterior y lo que en términos porcentuales supone un crecimiento del 7,7 por ciento. De esos 128.187 números, 92.665 pertenecen a venta en quiosco, donde el crecimiento con respecto a diciembre de 2008 es del 17,3 por ciento (+13.696 copias).
En Madrid también crece
La evolución con respecto al último mes del pasado año es igual de positiva en el competitivo mercado madrileño. La difusión en la Comunidad de Madrid ascendió a 64.463 ejemplares, un 5,3 por ciento más (+3.252) que el pasado mes, mientras que la venta en quiosco, con un total de 49.090 copias, se apuntó un aumento del 14,9 por ciento, el mayor de los cuatro grandes diarios generalistas de pago.
El peor parado en Madrid, con respecto al último mes con datos, es el centenario «Abc» que, a pesar de incrementar los porcentajes de sus ventas en bloque y colectivas –partidas institucionales que engordan la difusión pero no representan sus ventas reales– no logra una cifra positiva y es el único cuya difusión cae ligeramente. Por su parte, el diario que más aumenta la difusión total en la Comunidad de Madrid con respecto a diciembre es «El País», seguido de «El Mundo».
Volviendo al mercado nacional, en enero «El País» continúa como líder por encima de los 400.000 ejemplares de difusión, con un crecimiento del 3,9 por ciento con respecto al pasado mes y del 1,8 por ciento en lo que se refiere a venta directa. Le sigue «El Mundo» con 311.281 ejemplares y un incremento con respecto a diciembre del 3,6 por ciento en su difusión y del 3 por ciento en venta canal y a más de 46.000 ejemplares de la centenaria cabecera de Vocento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar