Extrema derecha
La socialdemocracia alemana se despide del Gobierno
Los actuales socios de Merkel no consiguen el 25% de los votos
Debacle, bofetada, batacazo… Tal vez suenen desmesurados, pero los adjetivos que los medios germanos escogieron ayer para calificar los registros socialdemócratas en las elecciones europeas reflejan el final de un espejismo: el SPD ya no es una alternativa de poder. Por primera vez desde 1945, la socialdemocracia caía el domingo por debajo del umbral del 21%. Mientras, la conservadora CDU y el liberal FDP caminan de la mano hacia la reelección de Angela Merkel como canciller en las generales de septiembre.
Tras 11 años de presencia ininterrumpida en el Gobierno federal, el SPD firmó una campaña a la contra, como si de un partido opositor se tratase. Buscaba así anclar su suelo electoral en el 25%, premisa para alcanzar las urnas de otoño con alguna opción. Sin embargo, se ha topado con un techo de cristal –en torno al 20%– que la dirección del partido parece incapaz de romper. Desde la marcha de Gerhard Schröder, la socialdemocracia ha dado bandazos ideológicos entre la «tercera vía» y el «socialismo del siglo XXI». Resultado: un electorado desorientado, apático y en desbandada.
La tendencia general dibuja un electorado situado en el centro-derecha, que castiga la intervención pública promovida por el SPD en empresas privadas frente a una CDU reticente a la barra libre de rescates financieros. «La mayoría no quiere un Gobierno que gaste miles de millones en rescatar empresas en quiebra», resumía el diario «Bild».
✕
Accede a tu cuenta para comentar