Nueva York

La televisión menos exclusiva

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Primero fue «Eva y colegas», con la que Antena 3 se convirtió en pionera en estas piezas cortas. Hace tres años vio la luz el «reality» interactivo «Yo Melendi», para Movistar, y más tarde el de «Bustamante, uno de los nuestros», para móviles e internet. Después, el «casting on-line» sobre «Operación Triunfo 2008», para la web del BBVA, y una serie de ficción, «Telmo y Luis», para una campaña de Cepsa. Todas ellas de Endemol. Entre medias, «short movies» como «Becarios», «Impares» y «Qué vida más triste», que dieron el salto a generalistas como Telecinco, A-3 y La Sexta, respectivamente, y ahora otra más, «Sexo en Chueca», que aúna internet (Telecinco.es), el móvil (Vodafone Live) y la TDT (Factoría de Ficción). Algo está cambiando en lo audiovisual; algo que, como precisa Aletxu Echevarría, director de Endemol Digital, pretende «adaptarse al cambio en la forma de consumir entretenimiento de los jóvenes, que en vez de marcas buscan contenidos».
Por ese motivo es por lo que está apareciendo un nuevo mercado que pretende satisfacer a toda esa gente que «demanda productos no exclusivos de la TV, que se puedan ver en diferentes soportes, de manera gratuita, y que permita compartirlos con amigos».
Como señala Aletxu Echevarría, «por eso hicimos lo de Melendi y por eso ahora estamos preparando un catálogo de producción propia que incluye 15 proyectos, abarcando todos los géneros posibles, desde la comedia al terror, y que tendrán su primer referente en "Space Club", la primera "movie"hecha con caracterización de personajes sobre extraterrestres que paran en un club espacial».
Sin salir de nuestro planeta, ni de Madrid siquiera, Tele 5 ha puesto en marcha en internet y en Factoría de Ficción «Sexo en Chueca», una comedia de 39 capítulos de 5 a 7 minutos de duración. Para Chema Bautista, el responsable de la web, el objetivo no es otro que «darle al internauta todo lo que éste pueda querer, con el fin de no ser sólo un reflejo de la oferta de la cadena».
A pesar de su título, esta «short movie», como puntualiza Bautista, «no tiene nada de sexo, éste sólo está inspirado en "Sexo en Nueva York"». En esa búsqueda de la interacción con sus espectadores, ha contado con un casting on-line, que les permite a éstos poder prestar parte de sus hogares para ser los decorados de la ficción o incluso fotografías u objetos que les gustaría que salieran en la misma.
Carmen Alcayde, que ha debutado como actriz con esta producción, es el único rostro conocido de un reparto, en el que, eso sí, también figura en varios capítulos Alaska y hasta Nacho Canut, su compañero en Fangoria.
Según el responsable de Telecinco.es, Chema Bautista, «en la época actual hay más necesidades de contenidos, con la era digital, y producciones de este tipo pueden ayudar mucho a la hora de alimentar la TV». Su intención es que la serie también se pueda seguir a través del móvil, porque «la telefonía también necesita productos diferenciadores».
En esa misma línea, el director de Endemol Digital señala que «el objetivo fundamental con estos contenidos de corta duración es dirigirnos a cualquier plataforma de vídeo, ya sea telefonía móvil, internet o TDT, y a las redes sociales, pero también ser complementarios a las agencias de publicidad, con contenidos sólo para ellos, como los que hicimos para Cepsa o BBVA. En última instancia estarían los grupos multimedia, aunque si estuvieran interesados tampoco habría problema». Entre éstos, no sólo Telecinco, con «Sexo en Chueca», está en activo, sino también Antena 3, que maneja varios proyectos de este tipo para emitir en su familia de canales.


Producciones rentables
Los grupos multimedia están en el último escalón de la pirámide hacia donde van estos trabajos, como se demuestra con «Sexo en Chueca», para Tele 5, o con varios proyectos de este tipo que maneja A-3 para su familia de canales. Aletxu Echevarría, director de Endemol Digital, si cree en su rentabilidad y ve tres caminos a seguir, «las plataformas digitales, la distribución y la publicidad». Para ésta, Endemol se encomendó a Havas, agencia de medios que «mostrará a las marcas la capacidad de interacción de estos productos y su máxima flexibilidad para que su mensaje llegue al consumidor».
 

Ciberproyectos estadounidenses
Los tiempos cambian y el modelo de negocio de la TV se muta para enfrentarse a la democratización de las herramientas y la calidad de internet. EE UU apuesta por una nueva fórmula que se aleja de los costes de producción y realización de las denominadas «series lowcost» emitidas en tv y crea contenidos de no más de 5 minutos en el ciberespacio. Muchas productoras norteamericanas se arrojan a la piscina con nuevos ciberproyectos como «The Cell» y «Sorority Forever», dos de los primeros programas diseñados para internet adquiridos por el grupo Fox International Channels. Otros ejemplos son «This is the live», un programa sobre viajes, y «Driving School», una comedia sobre un profesor de autoescuela que también imparte lecciones de la vida a sus alumnos. Ambas están producidas por Reiville, y las dos miniseries se emitirán en el portal más visitado del mundo, Microsoft MSN.