Medios de Comunicación

La TV hace caja de madrugada

AUDIENCIAS / EN 2008, DEDICARON MÁS TIEMPO DE EMISIÓN A PROGRAMAS DE VENTAS QUE A CINE Y DEPORTES

La TV hace caja de madrugada
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Da igual que apenas aportaran un 0,5 por ciento de cuota o que la tendencia, según un portavoz de una de las tres grandes cadenas del país, sea la de apostar por nuevas fórmulas en el futuro. Los concursos de azar y los programas de ventas de la madrugada televisiva cobraron durante 2008 un protagonismo que nunca antes habían tenido, hasta el punto de que las generalistas les dedicaron un 10,4 por ciento de media de su tiempo de emisión, casi nueve puntos más que ese 1,8 por ciento que les dieron un año antes. Para Laura Molero, analista de Corporación Multimedia, este incremento tan importante se ha debido a que «las cadenas, al tener también que llenar sus ofertas de Televisión Digital Terrestre (TDT), no tienen tanto producto como para poder hacer tres parrillas con productos de calidad y aprovechan esa franja para rellenar con este tipo de espacios». Producción barata Eso sí, mientras algunas, como Antena 3, que a partir de las 5:30 horas ya está dando información, o incluso Telecinco, no incrementaron durante 2008 su oferta en este tipo de espacios, otras, como La Sexta o Cuatro, incluso emitieron alguno en su franja matinal. Como aseguran en estas cadenas, «son espacios muy baratos, para los que se necesita tan sólo un croma, y además tienes llamadas que te producen ingresos». Eso sí, a esas horas las llamadas tan poco son muy numerosas, pues apenas llegan a 300.000 las personas que ven por entonces la televisión. Pese a ello, siguen siendo la fórmula más recurrente para los nuevos canales que van saliendo y por ese motivo algunos de los que han nacido para la Televisión Digital Terrestre ya han recibido un toque de atención por parte del Ministerio de Industria, por llenar buena parte de su programación con este tipo de espacios. Precisamente por ese motivo el Gobierno aprobó el 12 de diciembre una disposición por la que los números 905 eran considerados «servicios de tarificación especial», con el fin de que supusiera una garantía para los usuarios. Además, el lunes pasado entró en vigor el derecho de desconexión y en poco tiempo harán lo propio otras medidas, como el desglose de la factura o la elocución previa, que debe informar del precio. Superado por Informativos Sea por una cosa o por otra, lo cierto es que el tiempo que las generalistas dedicaron en 2008 a los programas de ventas y a estos concursos de azar, que con preguntas muy sencillas incitan a las llamadas para ganar premios, sólo fue superado por el que las cadenas brindaron a Informativos y Actualidad que, aun así, pasaron del 19,7% de 2007 al 16,8% en 2008, y, ya por muy poca diferencia, Magacines y Talk-shows (que con 12,5% perdieron cinco décimas) y a series extranjeras (11,5%, siete décimas menos que el año anterior).