Bruselas

La UE negocia con Israel la apertura del paso de Rafah

La UE negocia con Israel la apertura del paso de Rafah
La UE negocia con Israel la apertura del paso de Rafahlarazon

Tel Aviv se opone mientras Hamas siga manteniendo el control en la franja.

En una cena con la ministra de Exteriores de Israel, Tipzi Livni en Bruselas, los Veintisiete establecieron entre sus prioridades tratar de afianzar este débil cese de las hostilidades y procurar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Sin embargo, Israel reiteró ayer que sólo volvería a abrir sus pasos con la franja de Gaza una vez que Hamas haya liberado a Gilad Shalit, el joven soldado hebreo, que fue capturado por la organización terrorista en junio de 2006 durante una incursión transfronteriza.
En cuanto al único paso fronterizo existente entre Gaza y Egipto, el de Rafah, la UE se plantea actuar para su reapertura permanente «cuanto antes». Lo señaló ayer el Alto Representante de la UE, Javier Solana.
Con este fin, Bruselas está lista para reanudar su misión de observación (EU BAM Rafah) en ese lugar, e incluso ampliarla, «para supervisar otros», siempre y cuando haya «un acuerdo entre las partes», según explicó Solana.
Esta operación quedó suspendida en junio de 2007, cuando Hamas tomó el control de la franja tras un golpe de fuerza. De acuerdo con una fuente comunitaria autorizada, para la reapertura de la frontera de Rafah no se necesita el visto bueno de Israel. En realidad, la misión EU BAM se pudo establecer en 2005 gracias a un acuerdo con el Estado hebreo, y su sede está situada en la ciudad israelí de Ashkelon.
Fuentes israelíes insistían ayer algo que se viene repitiendo desde hace tiempo que el Gobierno de Tel Aviv no acepta que el paso de Rafah vuelva a abrirse en tanto en cuanto el lado palestino permanezca controlado por Hamas.
La misma fuente también comentó que Israel reclama el acceso al «sistema informático» del paso de Rafah. Asimismo, el Estado hebreo pide a la UE una «coordinación mucho más concreta» en la lucha contra el contrabando de armas destinadas a Hamas. Aún así, la fuente aseguró que Israel también quiere la reapertura de Rafah, y para eso es posible un «acuerdo de compromiso».