Guadalupe

La variante de Sangonera «saca» de la pedanía a 20000 vehículos

La variante parte del polígono industrial de San Ginés y ha contado con un presupuesto de 11,6 millones de euros.

La variante de Sangonera «saca» de la pedanía a 20.000 vehículos
La variante de Sangonera «saca» de la pedanía a 20.000 vehículoslarazon

Dos carriles de circulación por sentido, seis glorietas, dos puentes y un carril bici son los encargados desde ayer de absorber los cerca de 20.000 vehículos que a diario pasan por la calle Mayor de Sangonera la Verde. La nueva variante de la pedanía murciana descongestionará sus principales calles y avenidas y aumentará la seguridad vial del lugar. La recién estrenada carretera parte del polígono industrial de San Ginés, concretamente en su enlace con la autovía de El Palmar-Alcantarilla, y concluye en Sangonera. El presupuesto de la primera fase del proyecto ha ascendido a 11,6 millones de euros y está enmarcado en el protocolo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma para mejorar las comunicaciones viarias entre los municipios. El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, fueron los encargados de cortar la cinta inaugural de la flamante vía. Ambos dirigentes estuvieron acompañados por el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, el secretario general de la consejería de Ballesta, José María Bernabé, y el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, entre otros representantes políticos. El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que intervenciones de este tipo «aumentan la seguridad e impulsan el crecimiento» de Murcia. Por su parte, el primer edil del consistorio de la ciudad afirmó que con la puesta en marcha de la variante de la pedanía se pone de manifiesto la «excelente coordinación y colaboración entre las administraciones regional y local». Además, continuó Cámara, «hemos resuelto un problema muy antiguo de circulación del que decían que no seríamos capaces. La Unión Temporal de Empresas formada por los Hermanos Chelines e Instalaciones Eléctricas Brocal se ha encargado de realizar las obras del Tramo A y que se iniciaron el 1 de abril. El Tramo B corrió a cargo de la UTE constituida por Hidracur-Trimtor. Las obras comenzaron el 30 de abril de 2008. El regidor del ayuntamiento recordó que en la actualidad están en marcha las obras de las costeras Norte y Sur y que supondrán «un cambio sustancial en la circulación y la accesibilidad de todo el municipio». La Costera Sur conectará El Palmar con Torreagüera. La partida presupuestaria asciende a 29 millones de euros y dispondrá de tres carriles por sentido que descongestionarán las carreteras entre Murcia y El Palmar y entre El Palmar y Beniaján. La Costera Norte tendrá una longitud de 12,5 kilómetros y unirá Cabezo de Torres con La Ñora. Aliviará las carreteras RM-B3, que une Espinardo, Guadalupe, La Ñora, Javalí Nuevo y Javalí Viejo, y la RM-4, que conecta Espinardo con Cobatillas. La inversión asciende a los 42,3 millones de euros.