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La velocidad causa más muertes de tráfico con el carné por puntos

La velocidad causa más muertes de tráfico con el carné por puntos
La velocidad causa más muertes de tráfico con el carné por puntoslarazon

MADRID- El número de muertos en carretera ha bajado hasta cotas históricas en el último año, pero la otra cara de la estadística revela que han aumentado los accidentes con víctimas hasta un diez por ciento en los últimos tres años y, en concreto, desde la implantación del carné por puntos. Si bien hay más accidentes ahora, la lesividad de los mismos es menor y son más los que engrosan la lista de los heridos leves frente a los muertos y heridos graves que se quedan con secuelas de por vida en la gran mayoría de los casos. Se trata de una de las conclusiones del estudio «La velocidad en los accidentes de tráfico: efectos del carné por puntos (2003-2007) elaborado por el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras) y la aseguradora Línea Directa. Un factor que se resiste El informe se centra en la velocidad como un factor presente en el 46 por ciento del total de los muertos en accidente de tráfico que se producen en España, que el carné por puntos no ha logrado eliminar. Desde el primer año de implantación, los fallecidos por conducir a una velocidad inadecuada aumentaron un tres por ciento, lo que significa que sigue siendo uno de los factores que más se resisten a los cambios legales promovidos por la Dirección General de Tráfico para erradicar la siniestralidad. Y eso a pesar de que cada vez hay más controles (23 millones de vehículos por radar en carretera durante 2007, un 44% más que el año anterior). A esta circunstancia hay que añadir que, aunque ha bajado también en dos kilómetros por hora la velocidad media en las carreteras españolas, no se ha traducido en una disminución en el número de muertos, ya que la velocidad continúa siendo la primera causa de mortalidad en los accidentes de tráfico. Cada año se producen 19.400 accidentes por no respetar la velocidad (53 al día), que implican a 40.570 personas de las que 1.200 fallecieron en 2007. El estudio presentado ayer incide, en términos generales, en que la probabilidad de resultar herido grave o fallecer en siniestros se duplica cuando interviene la velocidad. La mortalidad es tres veces superior cuando se circula a velocidad inadecuada, seis veces superior cuando se sobrepasan los límites de velocidad y 1,5 veces mayor cuando se circula a marcha lenta. El informe estima que, en 2007, el último año del que hay datos definitivos, podrían haber salvado la vida 526 conductores y 2.150 se hubieran librado de las heridas de gravedad que padecieron. Entre los motoristas es la principal causa de mortalidad, que aumentó los fallecidos un 33%. Cuatro de cada diez muertos por velocidad son motoristas.