Lucha contra el desempleo

La venta de coches cae un 387% a pesar del plan 2000

Mayo cerró con una una caída de ventas de coches del 38,7% y fue el peor mes de mayo de los últimos 25 años

La venta de coches cae un 38,7% a pesar del plan 2000
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Las medidas de Zapatero con el Plan 2000E no se han dejado sentir en las ventas de automóviles del pasado mes de mayo. A pesar de que la medida fue anunciada por el presidente del Gobierno el día 13 de mayo, el mercado no ha reaccionado por el momento y la caída de ventas del pasado mes de mayo se sitúa en el 38,7%. Fuentes del sector apuntan, sin embargo, que en la última semana la caída de ventas se ha amortiguado. Las cifras registradas en las tres primeras semanas apuntan a descensos del 45% y en los últimos siete días esta merma se redujo al 30%, aunque no ha podido evitar que este mes haya sido el peor mayo del último cuarto de siglo.

El conjunto de los cinco primeros meses de 2009 arroja un saldo negativo del 42,7%. A estas alturas el año pasado se habían matriculado 587.411 vehículos, frente a los sólo 336.371 de este ejercicio. La proporción entre diésel y gasolina continúa siendo del 30/70, aunque se nota una ligera tendencia a que los motores de gasolina aumenten su participación en las ventas.

Por marcas, Ford fue la que más ventas obtuvo en mayo. Es cierto que fue la primera en reaccionar al discurso de Zapatero, ofreciendo descuentos importantes en todos sus modelos. Aventaja a las tres marcas perseguidoras, Seat, Renault y Volkswagen, separadas por un estrecho margen, y que se sitúan asimismo por delante de Peugeot, Citroën y Opel. Por modelos, el Megane de Renault fue el superventas del mes, por delante del Ibiza y del C-4. En el acumulado de los cinco primeros meses, Seat mantiene el liderazgo, ligeramente por delante de Renault, Citroën, Volkswagen y Ford.

En general, todas las marcas presentan importantes caídas en sus ventas respecto a mayo del pasado año. Superan el 50% de caída marcas significativas como Kia, Jeep, Fiat, Citroën, Lancia, Jaguar, Porsche, Saab, Skoda y otras más minoritarias. Entre las generalistas, además de Citroën, son importantes las bajadas de marcas como Audi, BMW, Hiunday, Ford, Mazda,Peugeot o Suzuki, todos con descensos por encima del 40%.

A la vista de la evolución de los últimos días de mayo, algunas asociaciones están replanteando sus previsiones del año y Aniacom estima ahora, de acuerdo con sus nuevos cálculos, que la caída del mercado al final de este ejercicio sólo será de la cuarta parte respecto al año pasado.

El sector confía en las ayudas
Todas las asociaciones profesionales, Anfac, Aniacam, Ganvan, Faconauto..., parece que se han conjurado para animar al Plan 2000E. Aún es pronto para medir su eficacia y todos le dan un margen para su implantación. Ganvan dice que se verán sus efectos en junio. Aniacam, que ya se ha notado su presencia en la última semana. Los dueños de los concesionarios, sin embargo, aún no saben dónde y cuándo van a cobrar las ayudas prometidas. Las previsiones más optimistas estiman que podrían acogerse al plan del Gobierno unos 70.000 coches, lo que servirá para amortiguar la caída del sector, pero no para su recuperación. En cualquier caso, todos coinciden en dar tiempo a la implantación efectiva de la medida para conocer de verdad su eficacia.