Economía

Laboralia lo último en la lucha contra los accidentes de trabajo

Laboralia lo último en la lucha contra los accidentes de trabajo
Laboralia lo último en la lucha contra los accidentes de trabajolarazon

Muchos de los accidentes de trabajo que se producen en España al cabo del año son de los denominados «in itinere», es decir, mientras el profesional se dirige a su lugar de trabajo. Por eso, la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Prevención de los Riesgos Laborales ha ideado un simulador de accidentes de tráfico con turismo, con el cual se pueden inducir determinadas situaciones complicadas para que el conductor aprenda a reaccionar ante ellas.

Esta herramienta, que fue precedida por un simulador para autobuses y camiones, es una de las principales novedades de Laboralia, la feria de la prevención de riesgos laborales, que se celebra en el recinto de Feria Valencia hasta mañana.

El expositor de la Fundación Laboral de la Construcción fue otro de los más visitados, ya que ofrece información sobre la Tarjeta Profesional de la Construcción, un documento que será indispensable a partir de 2012 para todos aquellos que quieran trabajar en el sector.

La gerente de la fundación, María José Juan-Senabre, aseguró que en los últimos tiempos se ha notado un descenso en las solicitudes para obtener esta tarjeta, aunque aun así, todavía son 150.000 los trabajadores del sector en la Comunitat Valenciana.

El certamen, de carácter bianual, fue inaugurado ayer por el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, quien señaló que el «reto» del Gobierno valenciano en materia de siniestralidad laboral es reducir la tasa de accidentes en 0,3 puntos –del 4,8 por ciento actual al 4,5– a través del Plan de Actuación contra la Siniestralidad Laboral en empresas de la Comunitat Valenciana.

El conseller destacó el «vigor y la pujanza» del certamen, aunque el número de expositores disminuido en un 47 por ciento con respecto a su anterior edición en 2007, al pasar de los 315 expositores directos en aquella edición a los 150 de este año.

Camps consideró el certamen como un espacio único donde «el conocimiento y la experiencia se ponen en común».