Historia

Asturias

Las 40000 caras de la historia

La obra, que se editará a lo largo de este año, incluye más de 40.000 biografías de personajes de nuestra historia desde el siglo III a. C. hasta 1950.

Las 40.000 caras de la historia
Las 40.000 caras de la historialarazon

Hace 274 años, la Real Academia de Historia proyectó elaborar las biografías de los que entonces la institución reconocía como «varones ilustres». La falta de medios y el exceso de trabajo en la Academia impidieron la tarea, pero la intención, que se amplió también a biografías de mujeres, continuó vigente siglos después y, en julio de 1999, esta institución firmó un convenio con el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Durante estos diez años, 5.500 colaboradores han escrito más de 40.000 biografías que se publicarán en 50 volúmenes de unas ochocientas páginas. El primero de ellos fue entregado ayer a los Reyes en un almuerzo al que también asistieron el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, los académicos y representantes de las instituciones que apoyan la labor de la Real Academia de Historia.
Un conquistador nacido en 1526, llamado Alonso Abad, es la primera entrada de este «Diccionario Biográfico Español», «la obra más importante publicada en España durante el siglo XX y lo que va transcurrido del XXI», aseguró Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, durante su presentación a los Reyes.
Aunque el límite para pertenecer oficialmente a este catálogo de «ilustres» es haber nacido entre el siglo III a. de C. y 1950, se han hecho algunas excepciones, como es el caso de los Príncipes de Asturias y el de algunos miembros del Gobierno. Así, nombres como el de Argantonio, rey de Tartessos, conviven con el de la actual ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
«Los márgenes geográficos del Diccionario no se limitan al ámbito peninsular, sino que el proyecto acoge el mayor número posible de personajes destacados durante la presencia administrativa de España en otros territorios», explica Anes. Para Don Juan Carlos, los datos de las más de 40.000 biografías «la convierten en una de las primeras del mundo en su género, tanto por su extensión, como por la calidad de las biografías y el interés de los biografiados. En definitiva, con este Diccionario Biográfico, España honra su pasado», dijo.
Efectivamente, el número de biografías que contiene este Diccionario, que se editará a lo largo de 2009, es superado por pocas obras en todo el mundo. En Europa, el Oxford Dictionary of Nacional Biography incluye 50.000, pero sólo 36.000 son de nueva redacción. El Dizionario Biografico degli Italiani, con la intención de alcanzar las 35.000, todavía está en fase de redacción, mientras que el Dictionary of German Biography contiene 58.000 de breve extensión.
El Rey también felicitó a la Real Academia de la Historia «por lograr dar a España una obra con la que seremos más capaces de conocernos a nosotros mismos».

Antepasados virtuales
Pero para conocer la vida de las personalidades más destacadas de nuestra historia no es necesario esperar a ver los volúmenes impresos. En la página www.rah.es, y a través de su Centro Digital de Estudios Biográficos, se pueden consultar desde diciembre de 2008 los principales datos de esta obra: nombres exactos, títulos nobiliarios, lugares y fechas de nacimiento y defunción, etc. Además, la Academia de Historia prevé que en 2010 se pueda consultar en su web el contenido completo del Diccionario, que también se traducirá al inglés.