Europa

España

Las boticas informan sobre la miastenia

Las boticas informan sobre la miastenia
Las boticas informan sobre la miastenialarazon

La miastenia es una enfermedad autoinmune y crónica caracterizada por una inadecuada respuesta muscular al estímulo nervioso. Se manifiesta con debilidad y fatiga, pero gran parte de la población la desconoce, así como algunos sectores de los profesionales sanitarios.Para fomentar y ayudar en el conocimiento e investigación de esta dolencia, el Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña por toda España. Bajo el lema «Miastenia, si la conoces puedes controlarla», el proyecto -que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Miastenia y está patrocinado por el Ministerio de Sanidad- tiene por objetivo que los pacientes puedan controlar los síntomas gracias a la información. El informe elaborado por el Consejo especifica los síntomas y tratamientos existentes y la posible actuación del boticario, para favorecer la formación de los profesionales farmacéuticos sobre este trastorno. En la web de la Organización Farmacéutica Colegial se puede acceder al informe y a todo el material de la campaña.

Información
Dicho trabajo describe también cómo esta dolencia puede afectar a todos los músculos esqueléticos, aunque los de las extremidades, la cabeza y la nuca son los más afectados. Desde la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), apuntan que, en los casos más graves, puede afectar a los músculos respiratorios y a la deglución, lo que pone al paciente en peligro de muerte.
Esta asociación advierte, a su vez, de que cualquier individuo puede padecer esta patología y a cualquier edad, aunque son las féminas de entre 20 y 40 años y los varones de más de 40, los que la sufren con más frecuencia. No obstante, los niños también tienen gran riesgo, ya que en un 10 por ciento de los casos se manifiesta durante la infancia.
De hecho, puede afectar de forma transitoria al recién nacido, un dato que, según el informe, se da en cerca del 15 por ciento de hijos de madres que padecen miastenia. Los síntomas en los bebés se observan en la debilidad que muestran a la hora de ser amamantados o bien al chupar el biberón.
En el caso de los adultos, uno de los principales inconvenientes con los que se encuentran es dar con un diagnóstico precoz. Desde el Consejo explican que la miastenia está catalogada como enfermedad rara, pues afecta aproximadamente a cinco de cada cien mil habitantes, aunque en el norte de Europa la prevalencia puede ser hasta tres veces superior.

Prevenir
La campaña también se centra en la prevención, y en ella se advierte de que algunos fármacos son capaces de producir determinados síndromes miasténicos, entre ellos la penicilamina, algunos antibióticos, especialmente aminoglucósidos, la quinina y quinidina, betabloqueantes, sales de litio, fenotiazinas y fenitoína.