Kabul

Las fuerzas extranjeras sufrieron en 2008 el mayor númer de bajas desde que comenzó la guerra en Afganistán

Los soldados extranjeros sufrieron en 2008 su mayor cifra de muertes en la guerra contra el movimiento talibán en Afganistán, y con el inminente despliegue de miles de efectivos adicionales, este año podría ser aún peor. Cerca de 270 soldados extranjeros, 127 de ellos estadounidenses, murieron en combate en el 2008, frente a 169 muertes en 2007, de acuerdo con cifras recopiladas por Reuters.
Entre los fallecidos en el país asiático también se encuentran dos españoles, el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez, asesinados en un atentado suicida en Afganistán el pasado 9 de noviembre.
Además, cientos de soldados extranjeros resultaron heridos en ataques que los insurgentes talibán llevaron a cabo en 2008, la mayoría realizados con bombas colocadas cerca de las carreteras que, de acuerdo con la Embajada estadounidense, se duplicaron a alrededor de 2.000 en 2008 respecto al año anterior.
En el último incidente, insurgentes talibán organizaron una emboscada ayer al convoy de un jefe de distrito de la provincia de Helmand y mataron a 20 de sus guardaespaldas, informó un portavoz provincial.
Helmand es un bastión talibán y una de las principales regiones productores de droga de Afganistán, la mayor fuente de opio del mundo.
En agosto, en las afueras de Kabul, 10 soldados franceses murieron en una emboscada, la mayor pérdida conjunta de fuerzas extranjeras desde el inicio de su campaña militar en Afganistán. Unos 70.000 efectivos extranjeros, casi 30.000 de ellos estadounidenses, sirven bajo el mando de la OTAN y del Ejército de Estados Unidos en Afganistán.
El Pentágono planea enviar más de 20.000 efectivos adicionales, integrados por fuerzas de combate, una brigada de aviación y unidades de apoyo, a Afganistán durante los próximos 12 a 18 meses.
Pero a diferencia del aumento en Irak, calificado de un refuerzo temporal para controlar los ataques sectarios, los comandantes estadounidenses dicen que probablemente sería necesario el despliegue de un mayor número de soldados en Afganistán durante, para derrotar a la insurgencia islámica.