Sequía

Las lluvias aumentaron un 5% en 2008 y los embalses se sitúan a la mitad

La Razón
La RazónLa Razón

madrid- El año 2008 llovió más de lo normal, concretamente un 5 por ciento por encima de la media de los valores habituales, debido a las precipitaciones abundantes de la primavera y también a las «generosas» lluvias del mes de octubre, según explicó a Ep el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Antonio Vercher. Además, la reserva hidráulica, cuyos datos facilita el Ministerio de Medio Ambiente, se cerró con los embalses casi a la mitad de su capacidad.
Así, durante el pasado año, el invierno entrante fue seco, aunque la primavera muy lluviosa, sobre todo en abril y mayo. Luego, en la segunda mitad del año, incluyendo el verano, el otoño e inicio del invierno, el volumen de precipitaciones se ha situado en torno a los valores normales. «Abril, mayo y octubre han compensado el déficit de lluvias que hubo en enero, febrero, marzo, julio y agosto», indicó Mestre, al tiempo que apuntó que 2007 fue un año «bastante seco» en general, donde llovió hasta un 20 por ciento menos que en 2008.
Por otro lado, comentó que en los tres primeros meses del actual año hidrológico (octubre 2008-octubre 2009) el volumen de precipitaciones medias en España iguala a los valores normales.