Infraestructuras
Las vías se convertirán en un parque
madrid- El barrio de Empalme dejará de estar dividido por las líneas de Metro y, en su lugar, disfrutará de un parque del tamaño de dos campos de fútbol. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó ayer las obras de soterramiento de las vías en la estación de Empalme, en el distrito de Latina.Los vecinos dirán adiós al ruido de los trenes y a los largos desplazamientos para cruzar de una acera a otra que debían realizar desde que en 1961 se construyera la ampliación de la Línea 5 hasta este barrio. A cambio disfrutarán de un parque de 17.000 metros cuadrados con más de 150 árboles, aceras más anchas, 73 plazas de aparcamiento en superficie y una zona infantil de 188 metros cuadrados. Una inversión de 11 millonesEn las obras, que han comenzado este mes y finalizarán en 2010, se han invertido 11,9 millones de euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento como parte del Plan Especial de Inversiones de Latina. Los proyectos que contempla el Plan fueron consensuados con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. Pese a que el barrio no contará con un nuevo parque hasta el próximo año, será muy pronto cuando comiencen a disfrutar de los beneficios de la iniciativa puesto que en el mes de septiembre ya se habrán soterrado los 350 metros de vías que pasan debajo de los pisos y se eliminarán los 65 metros de tendidos eléctricos. Quedará pendiente la sustitución de la actual subestación eléctrica de la red de Metro, que ocupa un edificio de dos plantas y pasará a ser subterránea. También faltará recuperar la conexión entre las dos partes del distrito mediante la nueva zona verde. Al respecto, se creará una alternativa al tráfico rodado y se mejorarán los flujos peatonales hasta ahora interrumpidos por las vías, que sólo podían cruzarse por la plaza de Daniel Zuaso o por la pasarela peatonal ubicada junto a la estación de Empalme. «Con estas obras se cierran brechas y se cosen heridas del tejido urbano», señaló Gallardón que comparó esta actuación con la reforma de la M-30, la sustitución del paso elevado de Cuatro Caminos por un nuevo subterráneo o el nuevo acceso a la M-30 desde Sor Ángela de la Cruz. «Este es el Madrid del siglo XXI, en el que las heridas del tejido urbano se sustituyen por zonas verdes», reiteró el alcalde.
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