Ciudad Lineal

Llega el turno de los barrios

El Ayuntamiento y la FRAVM acuerdan 700 actuaciones - Vea en el documento (arriba, sobre la imagen) todas las actuaciones, barrio por barrio

Llega el turno de los barrios
Llega el turno de los barrioslarazon

Madrid- Tras los Planes Especiales de Distrito, en los que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) negoció con el Ayuntamiento para lograr mejorar los equipamientos en varios barrios de la capital, llega la hora del trabajo con las personas. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó ayer con Ignacio Murgui, presidente de la FRAVM, los Planes de Barrio 2009-2012; un acuerdo que supone 695 actuaciones en dieciséis barrios desfavorecidos para recuperar el reequilibrio territorial entre los distritos de Madrid.

Así, los barrios de Caño Roto (Latina); Pan Bendito y Alto de San Isidro (Carabanchel), Villaverde Alto, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo (Villaverde); el Triángulo del Agua, Pozo-Entrevías y Fontarrón (Puente de Vallecas); Ciudad Lineal (La Elipa); el entorno de la plaza Soledad Torres Acosta y Lavapiés (Centro); los poblados A y B (Fuencarral-El Pardo); y Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín (Usera), experimentarán cambios sutiles pero eficaces que mejorarán considerablemente la vida de sus vecinos.

Formación y seguridad

Las medidas que se van a realizar están divididas en diez apartados que incluyen toda una serie de programas y actuaciones. Por ejemplo, en el caso del Empleo, se harán planes de empleo y de formación para las personas del barrio con dificultades de inserción social como en el Triángulo del Agua, en Puente de Vallecas, donde el 45,6 por ciento de sus vecinos no dispone o no completó sus estudios.

Otro ejemplo sería la Seguridad que, en zonas como el entorno de la plaza de Soledad Torres Acosta, supondrán un 20 por ciento más de agentes de Distrito y un 30 por ciento de aumento de presencia policial, entre otras medidas. Del mismo modo, todos los programas relacionados con la conciliación familiar y laboral o el ocio saludable, como los centros abiertos en festividades escolares, se potenciarán.

Cada barrio tendrá todo un compendio de actuaciones en educación, infancia y juventud; servicios sociales y familia; mayores; mujer e igualdad de oportunidades, convivencia, deporte y cultura, seguridad y movilidad, escena urbana, empleo y apoyo al asociacionismo.

Todos los planes se han decidido según las demandas de los vecinos de cada zona, puesto que el Ayuntamiento ha negociado con la FRAVM y las asociaciones vecinales de los barrios cuáles eran las necesidades prioritarias, así como las herramientas para solucionar estos problemas.