Málaga

Llega la primera pastilla contra la eyaculación precoz

En pocos meses se venderá en las farmacias un nuevo remedio eficaz para aquellos hombres con dificultades para tener coitos duraderos. Este medicamento multiplica por tres el tiempo en que el paciente tarda en eyacular.

.
. larazon

 

Cruel suele ser a veces la naturaleza que despoja a los hombres del placer de disfrutar el máximo de tiempo posible de sus relaciones sexuales. Una erección que acaba demasiado pronto y que deja insatisfechos tanto a ellos como a sus parejas puede encontrar dentro de poco un remedio producido por la Medicina. Aunque habrá que esperar, tan sólo unos meses, los especialistas esperan que este nuevo fármaco revolucione el tratamiento de la eyaculación precoz, del mismo modo que la «pastilla azul» acabó con el mito de la disfunción eréctil.
Un 20 por ciento de los varones sufre este trastorno de la eyaculación, pero no siempre acude en busca de ayuda a la consulta de un especialista. Quizás, ahora, tras la «buena nueva», muchos pierdan la vergüenza y se decidan a visitar al especialista y consultar su caso. Este tipo de alteraciones masculinas son más frecuentes que la disfunción eréctil.
Hoy en día, aunque se habla mucho de las causas de tipo psicológico, también hay que precisar que existen algunas de tipo orgánico. «Hay una alteración de neurotransmisores a nivel del sistema nervioso central, que hace que el periodo de latencia sea corto», explica Antonio Martín Morales, urólogo del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga y perteneciente al Centro de Urología Andrología Integradas y Medicina Sexual (Uaims).
La nueva arma terapéutica consiste en un fármaco oral, que se tomará a demanda del paciente siempre antes de la relación sexual. «Se trata de un comprimido que se administra unas horas, de dos a tres, antes de que tenga lugar el coito, y mantiene su efectividad a lo largo de 24 horas, tras las que desaparece su efecto», explica Martín Morales. Este nuevo medicamento tiene el mismo mecanismo de acción que los antidepresivos.


Características

En la aprobación de este nuevo medicamento se ha medido no sólo su eficacia, en la que multiplica por tres el tiempo en que el paciente tarda en eyacular sino también la «sensación de control», sobre el momento de la eyaculación, «lo que se conoce como periodo de latencia. No se trata que pueda decidir eyacular tres horas más tarde, sino al menos siente que va a llegar ese momento y puede disminuir el ritmo», expone Martín Morales. Además, este remedio supone un buen complemento con la psicoterapia y ha demostrado ser eficaz también en la satisfacción de la pareja.
Hasta la inminente llegada del nuevo remedio los tratamientos para este problema pasaban por tomar una serie de medicamentos que inhiben o ayudan a controlar la eyaculación. «Junto a ellos, es muy importante el entrenamiento, solo o en pareja, de los músculos pubococcígeos para dominar el momento de la polución y paliar de forma progresiva este trastorno», añade Miguel Ángel Cueto, secretario de general de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS).