España

Los 1500 espacios protegidos de España generan 4000 puestos de trabajo

La Razón
La RazónLa Razón

Europarc España ha trabajado en los últimos cuatro años junto con la Fundación Biodiversidad en la mejora de los más de 1.500 espacios naturales protegidos existentes en España. Estos enclaves, que alcanzan hoy una superficie de más de seis millones de hectáreas, generan 4.000 empleos directos.
«La conservación de la naturaleza es el objetivo prioritario, y para ello hemos desarrollado cuatro ejes», explica José Vicente de Lucio, director general de Europarc España. El intercambio de conocimiento entre los parques es el primer punto.
En este tiempo, la mejora en el acceso a la información ha sido una parte primordial. Esa labor queda plasmada en un observatorio de los espacios naturales que se basa en un visualizador cartográfico y una base de datos; éstos están al alcance de todos en la web de Europarc. «Se trata de la primera base de datos a nivel estatal y permanentemente actualizada», detalla De Lucio.
Otro eje ha sido el diseño de un estándar de conservación que pretende convertirse en una herramienta útil para todos los profesionales implicados para evaluar la calidad de los proyectos que se desarrollarán. Por último, está la puesta en marcha de sistemas de seguimiento y evaluación de la eficacia de la gestión para el programa de trabajo de Europarc España 2009-2013.