Alimentación

Los adolescentes son los que más se alejan de una dieta saludable

El consumo de fruta se suele omitir entre los jóvenes
El consumo de fruta se suele omitir entre los jóveneslarazon

El observatorio Eroski Nutrición y Bienestar pretende analizar los hábitos alimentarios de los diferentes perfiles nutricionales y, concretamente, si en el seno familiar hay un conocimiento y una puesta en práctica de la alimentación adaptada a la edad, estado fisiológico o enfermedad según ese conocimiento.

Tras el análisis de los datos, destaca como primera conclusión que el perfil de adolescentes es el grupo de edad que presenta unos hábitos alimentarios más inadecuados y alejados de las recomendaciones. Y los que mejor cumplen, aunque todavía lejos de las recomendaciones de una dieta equilibrada, son los perfiles de 0-3 años y mayores (más de 50 años). Para los expertos en nutrición el desayuno es una de las principales comidas del día. Según se desprende de este estudio, el tipo de desayuno que realizan los distintos perfiles nutricionales falla en alguno de los tres pilares de un desayuno ideal: fruta fresca + lácteo + farináceos de calidad (pan, tostadas, cereales poco azucarados, etc.). Normalmente, se omite la fruta y se consumen de forma habitual farináceos no muy saludables (galletas, bollería, cereales con azúcar, etc.).

Cuando analizamos los hábitos de consumo que cada perfil nutricional tiene frente a los principales grupos alimentarios que forman parte de una dieta equilibrada (lácteos, verduras, pescado, carnes, legumbres, cereales integrales (fibras), frutos secos, sal y el grupo de pastelería, dulces, bollería, helados), las principales conclusiones son:

Más del 50 por ciento de los adolescentes y de los mayores de 50 años no cumple con las recomendaciones de consumo de lácteos, cuando se trata de perfiles donde se dan unas necesidades aumentadas

En el caso de la población adulta, el 44,8 por ciento los consume en exceso.