Educación

Los alumnos recibirán clases de refuerzo fuera del horario escolar

La Conselleria de Educación propone dar clases de apoyo para motivar y mejorar su etapa educativa. 

Los alumnos recibirán clases de refuerzo fuera del horario escolar
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La Conselleria de Educación pondrá en marcha durante el curso 2009-2010 un programa experimental que permitirá la ampliación del horario escolar de los centros docentes para poder dedicarlo a clases de refuerzo dirigidas a mejorar el éxito escolar del alumnado tanto en la educación básica como en el resto de etapas. En este programa podrán participar de forma voluntaria los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat y los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional. El objetivo que persigue la Conselleria es que todo el alumnado tenga la oportunidad de recibir un refuerzo complementario a su oferta de enseñanza con la máxima calidad y de forma totalmente gratuita. Esta ampliación del horario supone, por tanto, una oportunidad de atención complementaria y directa que pueda ayudar al alumnado en el proceso educativo. La ampliación total del horario no podrá superar en ningún caso la hora diaria para el alumnado en Educación Infantil y en Educación Primaria, ni las dos horas diarias para el alumnado del resto de etapas. Además, las acciones propuestas en el ámbito de este programa se realizarán fuera del horario lectivo del alumnado, pero inmediatamente antes o después de éste. Podrán llevarse a cabo ampliando el horario de mañana y/o el horario de tarde. Todos los cursosDe igual forma, también se considera interesante que estos programas puedan realizarse en el resto de etapas educativas, con el objetivo de mejorar la formación del alumnado y las tasas de titulación, y evitar el abandono prematuro del sistema educativo. Los centros dispondrán de una mayor autonomía organizativa para que puedan dar una respuesta más eficaz a las necesidades del alumnado y de sus familias, mejorar la calidad del servicio educativo, dedicar el máximo tiempo posible, dentro del horario docente del profesorado, a la atención directa al alumnado y especialmente la de aquel que precise de un refuerzo debido a sus características individuales específicas.Asimismo, se busca minimizar la alteración de la atención educativa ordinaria del alumnado que recibe refuerzos por diferentes causas, facilitar el desarrollo de metodologías innovadoras y la utilización de materiales didácticos y recursos educativos que permitan una atención individualizada y altamente motivadora o evaluar y detectar buenas prácticas educativas y organizativas que redunden en la mejora del éxito escolar del alumnado. En este sentido, los centros pueden establecer otras acciones en los distintos niveles, que, en todo caso, deberán justificarse de forma adecuada en la presentación de su proyecto.Por otro lado, la participación en este programa no supondrá, en ningún caso, el incremento del horario lectivo del profesorado y podrá suponer la flexibilización del horario de entrada y de salida del centro del profesorado que participa en el mismo, respecto del horario general. Al profesorado que participe en el programa, se le reconocerán un total de 50 créditos, al igual que ocurrirá con el director o directora y el miembro o miembros del equipo directivo que realicen las tareas de coordinación del proyecto.