Música
Los autores que más recaudan defienden la actuación de SGAE
Aunque la polémica por el cobro de derechos de autor en conciertos benéficos ha deteriorado la ya maltrecha imagen de SGAE, los socios que más recaudan por sus creaciones cierran filas en torno a la actuación de la entidad. LA RAZÓN quiso saber la opinión de Los del Río («Macarena»), los herederos del maestro Rodrigo («El concierto de Aranjuez») y los de Manuel de Falla («El amor brujo»), que año tras año repiten en la lista de los españoles que más derechos generan en el mundo. «Hay que estudiar cada caso de forma independiente, pero debemos exculpar a la SGAE, pues quienes deben ceder sus derechos son los autores. Si SGAE ha actuado así –en el caso del concierto benéfico de Almería– es porque no ha recibido una orden previa de los creadores», dice Cecilia León Rodrigo, nieta del compositor y secretaria de su fundación.
«La culpa es de Bisbal»
Hay quien señala que la responsabilidad es del propio David Bisbal: «Las canciones no tiene nada que ver con el intéprete. La obligación de SGAE es ir a cobrar, el cantante debe llamar previamente a los creadores por si les cede los derechos», apunta Rafael Ruiz, la mitad del dúo Los del Río cuyos ingresos sólo por royalties y derechos de autor de «Macarena» superaron hace tiempo los doce millones de euros. «La SGAE debe cobrar los derechos porque ese es mi mandato como autor», aseguran los herederos de Manuel de Falla.
A pesar de respaldar su labor, Cecilia León Rodrigo admite que «SGAE tiene un problema de comunicación». Subraya que no ha sabido contar a la opinión pública lo que implica un concierto benéfico: «En este tipo de acontecimientos interviene mucha gente, además la imagen del cantante –en este caso Bisbal– puede salir beneficiada, aunque no perciba dinero; pero sí cobran desde los técnicos a los músicos y hasta quienes ponen las sillas, es decir, que se acaba convirtiendo en un gran negocio». En la misma línea, Antonio Romero, de Los del Río, afirma que «lo importante es que la recaudación sea para el chiquillo, porque luego hay que contar los gastos de los organizadores». Romero apunta que Los del Río han participado en muchas iniciativas altruistas: «Los artistas somos los más solidarios del mundo», concluye el coautor de Macarena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar