Barcelona

Los colegios públicos a la cabeza de la obesidad infantil

Los colegios públicos a la cabeza de la obesidad infantil
Los colegios públicos a la cabeza de la obesidad infantillarazon

El 25 por ciento de los escolares de tres a doce años que estudian en centros públicos sufre sobrepeso, un problema que afecta menos a los centros concertados (21 por ciento) y menos aún a los privados (15 por ciento). Así lo revelan los primeros datos del estudio Programa Thao-Salud Infantil, presentado ayer en Madrid por la Fundación Española de Nutrición (FEN).
Este trabajo, realizado en base a una muestra de 9.000 niños de Aranjuez, Villanueva de la Cañada (Madrid), Casteldefells (Barcelona), Sant Carles de la Rápita (Tarragona) y San Juan de Aznalfarache (Sevilla), refleja que la prevalencia de la obesidad es mayor en niñas y que afecta al 21 por ciento de los menores entre tres y cinco años; al 22 por ciento de los de seis nueve años y al 25 por ciento de los que están entre 10 y 12.
Por otra parte, el estudio demostró que las ciudades con mayor renta per cápita mostraban menores tasas de obesidad infantil (15 por ciento), con cifras que casi llegan a duplicarse en las ciudades con menor renta (30 por ciento), y que los hijos de los padres con mayor nivel cultural y de formación tienen tasas menores de sobrepeso. Además, las ciudades construidas según un modelo horizontal (más viviendas con pocas plantas frente a los bloques de edificios) tienen menos sobrepeso que las verticales.
De acuerdo con los responsables del estudio, los datos se justifican por el menor nivel de renta de los padres, su escasa formación en nutrición y el exceso de permisividad con la comida.

Cien ciudades en 2010
El programa Thao-Salud Infantil promociona hábitos saludables y actividad física en los ayuntamientos. El primer paso es medir el índice de masa corporal de los niños para promover hábitos saludables de alimentación.
El estudio se ha realizado en cinco municipios, pero el programa ya funciona en una treintena de localidades. Con el convenio firmado ayer entre la FEN, la Agencia de Seguridad Alimentaria y la Federación de Municipios y Provincias, se pretende llegar a 100 ciudades en 2010.


Las cifras

40.000 BENEFICIARIOS: El programa ayudará a mejorar los hábitos saludables a 40.000 niños durante este curso, a los que se hará un seguimiento durante cuatro años.
8.112 AYUNTAMIENTOS: El acuerdo firmado ayer permitirá que el programa THAO llegue a cinco millones de niños de tres a doce años, de más de 8.000 municipios.