Badajoz

Los farmacéuticos se vuelcan con los pacientes con trastorno de ánimo

La Razón
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Centrar un plan Estratégico en los pacientes que sufren trastornos del ánimo es uno de los objetivos que promueven los farmacéuticos españoles y se puso de manifiesto en el XVI Congreso Nacional de estos profesionales, celebrado en Badajoz. Según explicó Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, «nos centramos en la dispensación de psicofármacos y en el seguimiento farmacoterapéutico a enfermos que padecen este tipo de dolencias». Venegas añadió que «hay que tener en cuenta que cerca del tres por ciento de los españoles toma pastillas para tratar algún trastorno de estas características y necesitan un exhaustivo seguimiento». Bajo el lema «El Farmacéutico, un profesional cercano», más de 500 especialistas debatieron sobre éste y otros temas novedosos del sector. Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, reiteró el compromiso del Ministerio de Sanidad y Consumo en la defensa del modelo farmacéutico español. «Hay que seguir reivindicándolo porque en la UE ha sido muy cuestionado y se trata de un sector estratégico. No sólo aporta a la mejora de la salud de los ciudadanos, también contribuye a la riqueza del país». Otro factor que han supuesto un avance en el ámbito farmacéutico es la receta electrónica. «Cada vez tenemos más información sobre el paciente y sobre las normas que debemos seguir para identificar las dosis de fármaco que necesita» añadió Venegas. El campo de actuación del boticario ha adquirido un peso mayor con el paso del tiempo. Áreas como la dermofarmacia, la alimentación, los análisis clínicos, la ortopedia o la óptica, son materias habituales de consulta por parte de los pacientes. «Los temas relacionados con la piel son muy demandados. Se consultan en la farmacia porque no tenemos listas de espera». Pero, sin duda, el papel más importante que ocupan estos profesionales es el de «confesor y asesor. Hay ciertas preguntas que no se atreven a hacer a un médico y, en cambio, gracias a la confianza con el farmacéutico, cuentan lo que les ocurre». De hecho, «uno de cada tres pacientes no se lleva un medicamento, se lleva un consejo». Pese a los avances del sector, aún se deben matizar y mejorar determinados aspectos. «Debemos desarrollar temas de trazabilidad del medicamento. Es decir, hay que asegurar dónde ha ido a parar cada uno de los fármacos». También destacó el rediseño de la web www.portalfarma.com, que ha renovado su imagen con el objetivo de acercar la información del medicamento y la Farmacia a todos los públicos: ciudadanos, periodistas, farmacéuticos, estudiantes y profesionales de la salud.