Los jóvenes de 16 años un objetivo prioritario de Zapatero

La Ley del Aborto abre el debate de los derechos de los menores

El anuncio de que la calificación por edades de las películas va a cambiar para introducir la franja «mayores de 16 años» es el último guiño del Gobierno a los jóvenes. Los adolescentes de 16 y 17 años forman un colectivo de casi un millón de personas en España, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, que dentro de dos podrán votar. Ahora, el Ejecutivo de Zapatero se está encargando de dotarles de nuevos derechos, algunos de ellos controvertidos incluso en el seno de su propio partido.

- ¿Qué derechos tiene un joven a los 16 años?
La mayoría de edad está establecida en los 18. Luego no poseen derecho a votar. Sin embargo, sí tienen algunas potestades que no tienen los más jóvenes: se pueden emancipar de sus padres mediante un proceso judicial, mantener relaciones sexuales consentidas (desde los 13 años). También pueden decidir sobre intervenciones médicas o quirúrgicas que les afecten. Como dijo la ministra de Igualdad, pueden «ponerse tetas», siempre que tengan dinero para pagárselas. Sin embargo, el Estado se mantiene paternalista en otros aspectos: no pueden conducir un coche ni una moto de gran cilindrada, fumar ni beber alcohol (aunque consigan permiso de sus padres). Para hacerse un «piercing» o un tatuaje necesitan una autorización paterna, igual que para faltar a clase.

- ¿Qué nuevos derechos quiere otorgarles el Gobierno? El más polémico, la posibilidad de abortar sin el consentimiento ni el conocimiento de sus padres. A finales del verano también podrán comprar la llamada píldora del día después en farmacias sin necesidad de receta médica. Aparte de estas medidas, que forman parte de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción del Embarazo, algunos destacados socialistas se han puesto a favor de ampliar el abanico de derechos de los adolescentes. El líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, incluso se ha mostrado a favor de reducir la mayoría de edad.

- ¿Están todos de acuerdo en el PSOE sobre esta estrategia? La reforma del aborto, especialmente el punto referido a las jóvenes de 16 años, ha provocado, no ya críticas, sino una auténtica brecha dentro del Partido Socialista. El ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el presidente castellanomanchego, José María Barreda, y el ministro de Fomento, José Blanco, han sido sólo algunos de los que han criticado una iniciativa que Zapatero está dispuesto a sacar adelante.