Berlín

Los jueces alemanes aprueban pero retrasan la ratificación de Lisboa

El Tribunal Constitucional alemán dio hoy luz verde al Tratado de Lisboa, pero paralizó y retrasó su ratificación hasta que se refuercen las atribuciones decisorias de las dos cámaras parlamentarias alemanas.

Los magistrados de la máxima instancia judicial alemana, con sede en la ciudad de Karlsruhe, señalaron que se debe modificar la legislación alemana para dar mayores posibilidades de intervención en la toma de decisiones europeas al Bundestag y el Bundesrat, las cámaras baja y alta alemanas, respectivamente. Hasta entonces, el presidente de Alemania, Horst Köhler, que se encontraba a la espera de la sentencia, deberá aguardar para estampar su firma en el documento definitivo para la ratificación del Tratado de Lisboa.

Los jueces del segundo senado del Tribunal Constitucional señalaron en su sentencia que la ley complementaria alemana que acompaña al nuevo tratado de la UE, que regula la participación parlamentaria en el dictado de normas europeas, es deficitaria y debe ser mejorada. "La ley fundamental dice 'si' al Tratado de Lisboa, pero exige a nivel nacional que se refuerce la responsabilidad de integración parlamentaria", dijo el vicepresidente de la cámara, Andreas Vosskuhle, durante la lectura de la sentencia. Con ello, la máxima instancia judicial alemana aceptó en parte las denuncias por inconstitucionalidad presentadas por representantes de los dos extremos del panorama político alemán, el partido de La Izquierda y miembros del ala mas conservadora de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera.

La sentencia obliga al Bundestag, la cámara baja alemana, a trabajar aceleradamente en la reforma de la ley complementaria alemana que acompaña al Tratado de Lisboa para que este pueda entrar en vigor a principios de 2010.La celebración de las elecciones legislativas en Alemania a finales de setiembre no facilitará las cosas, aunque se espera que los miembros del nuevo parlamento alemán den prioridad al cumplimiento de las exigencias del Tribunal Constitucional."El senado está seguro de que el último obstáculo para que pueda suscribirse el documento de ratificación será superado con celeridad", dijo el juez Vosskuhle.

A la lectura de la sentencia acudió el propio ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, así como, entre otros, quienes habían presentado las denuncias por inconstitucionalidad, el líder parlamentario de la Izquierda, Gregor Gysi, y el diputado socialcristiano bávaro Peter Gauweiler.