Ciencia y Tecnología
Los padres no creen que la compra masiva de ordenadores acabe con los problemas
Las principales organizaciones de asociaciones de padres no creen que la compra masiva de ordenadores para los alumnos de la educación obligatoria acabe por sí sola con los problemas de la educación, sino que han reclamado la formación adecuada del profesorado en las nuevas tecnologías. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy un proyecto de escuela virtual desde el curso próximo para que las aulas dispongan de pizarras digitales y conexión inalámbrica a internet; cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil y habrá formación adicional para los docentes. La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha considerado "muy efectista y poco práctica"la medida de "regalar"miles de ordenadores, ya que con ella "no se van a solucionar"el fracaso escolar o el abandono temprano de los estudiantes. "El simple hecho de saber utilizar un ordenador, móvil, consola o cualquiera de las nuevas tecnologías, no suple el esfuerzo que requiere el estudio y el aprendizaje de cualquier materia", asegura CONCAPA en una nota. Según esta organización, mayoritaria en la escuela concertada, existen otras prioridades en estos momentos, como la formación del profesorado en un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Son necesarias inversiones, dicen los padres católicos, que permitan a las familias conciliar la actividad profesional con la adecuada atención y seguimiento del estudio de los hijos, y dotar a los padres de una formación específica que les permita colaborar con el colegio en la formación de los mismos. A su vez, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública, ha celebrado la medida, en declaraciones a Efe, como "inversión en educación", más aún en tiempos de crisis. Sin embargo, ha matizado que sólo con comprar ordenadores no se resuelve la papeleta educativa, sino que los profesores tienen que saber para qué sirven y cómo funcionan. "No pensemos que compro 400.000 ordenadores y ya lo hemos resuelto... (el problema). No, hay más, luego hay que usarlo, habrá que formar a los profesores, ver las herramientas que se colocan en los ordenadores...", ha indicado. Como ejemplo, ha citado que hace unos años algún gobierno de comunidad autónoma puso ordenadores en todas las aulas, pero no se encendían porque el profesor no sabía qué hacer con ellos. "Eso ha cambiado bastante, pero hay que buscarles mucha más utilidad", según Rascón, que reconoce que se trata de un cambio cualitativo que los niños dispongan de portátiles. "Si se hace adecuadamente -ha apuntado-, se podrán hacer muchas cosas, no solo los trabajos, sino tener al alcance los materiales de consulta, incluso los libros de texto. Se abre un mundo enorme de posibilidades, pero no sólo es darles la máquina".
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