Portugal

Los precios marcan un nuevo mínimo y se sitúan en el -09%

La inflación encadena en mayo su tercer mes consecutivo por debajo de cero / El Gobierno no espera cambios hasta el otoñoTodos los datos del descenso de precios, en el gráfico adjunto (Formato PDF)

Los precios marcan un nuevo mínimo y se sitúan en el -0,9%
Los precios marcan un nuevo mínimo y se sitúan en el -0,9%larazon

Los precios bajaron en mayo en tasa interanual siete décimas, hasta el -0,9%, y se mantienen por tercer mes por debajo del 0%, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadísitica (INE). Es el mayor descenso que registra este índice desde 1961, año en que se inicia la serie histórica del IPC. La inflación alcanza así un mínimo histórico tras encadenar diez meses consecutivos de bajadas.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, explicó ayer que seguirá en tasas negativas hasta finales de otoño, pero descartó la temida deflación, que se produce cuando los precios registran dos trimestres consecutivos de caídas, lo que se explicaría por un estancamiento del consumo. Los expertos económicos rechazan también esta posibilidad, dado que la inflación subyacente, aquella que excluye los elementos más volátiles como los precios de la energía y de los alimentos, y por tanto se considera un índice más fiable, a pesar de haber caído cuatro décimas respecto a abril sigue en tasas positivas del 0,9%, aunque es la primera vez que este índice se sitúa por debajo del 1%. En cuanto a la inflación en tasa mensual, ésta se mantuvo invariable en el 0,0%.
El dato de inflación de mayo se aleja mucho del registrado en el mismo mes del año anterior, cuando los precios alcanzaron la cota del 4,6%, y del de julio, cuando tocaron techo, con un 5,3%. Entonces, el barril de brent se pagaba a 124 dólares, más del doble de los 58 dólares del pasado mes. Campa explicó que de la caída interanual de los precios del 0,9%, tres décimas se explican por el componente energético, otras dos por los servicios y 1,5 décimas por los alimentos.
Así pues, las parcelas que más influyeron en la caída de la inflación fueron los precios del transporte, que registraron una tasa anual del -9,1% en mayo, dismimución que se debe a la caída en un 24% de los precios de los carburantes y lubricantes, la más baja desde agosto de 1986. También influyeron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas que registraron una tasa anual del -0,8%, siete décimas menos que la del mes precedente, siendo la tasa más baja de este grupo desde octubre de 1997. Dentro de esta parcela, los productos que más bajaron son la carne de ave, la leche y las frutas frescas. Los precios de ocio y cultura con una tasa del 0,0%, también cayeron más de un punto. Para el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, la caída de la inflación «agrava» la recesión de la economía española y hace «más visible y más patente» el peligro de la deflación. Sin embargo, la ministra de Economía, Elena Salgado, no se mostró ayer «preocupada» ante este nuevo descenso, que atribuyó a la disminución de los precios del crudo. Campa extrajo una «lectura positiva» de estos datos, porque en su opinión, supone un incremento de la renta real de las familias.


ANÁLISIS: La inflación es para todo el verano
, Por Jesus Martín

- ¿A qué se debe que el Gobierno no esté nada preocupado por el hecho de que los precios hayan bajado un 0,9% en los últimos doce meses?
–El equipo económico de Elena Salgado achaca buena parte del desplome del IPC a la caída del precio del petróleo y su correspondiente traslación a la gasolina.

- ¿Cuánto tiempo se puede mantener esta situación un tanto anómala?
–Agosto de 2008 fue el primer mes que recogió un descenso de la inflación, que había marcado techo en julio (5,3%). Por lo tanto, es de esperar que hasta el otoño no se produzca un cambio de tendencia.

- ¿Cuál es la inflación subyacente?
–Si se descuenta la energía y los alimentos frescos, el IPC cerró el pasado mes de mayo con una subida del 0,9%.

- ¿Es un fenómeno exclusivo de España o afecta a más países de la UE?
–Aunque los datos del mes de mayo no están publicados en todos los países, con los del mes anterior, tres países tienen los precios por debajo de cero: Portugal, Irlanda y Luxemburgo.