Autonomías

Madrid reclama 3000 millones por el aumento de población

Los partidos catalanes creen «insuficientes» los 9.000 millones adicionales anunciados por Salgado.

Madrid reclama 3.000 millones por el aumento de población
Madrid reclama 3.000 millones por el aumento de poblaciónlarazon

Mentar la «bicha» de la financiación autonómica y que las comunidades se revuelvan contra el Gobierno es todo uno. El viernes, Elena Salgado calculó en 9.000 los millones adicionales que el Gobierno está dispuesto a aportar al nuevo modelo. Ayer, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, presentó los datos de la liquidación del sistema en el año 2007, que ascendieron a 114.357 millones de euros, un 3,9% más que en el ejercicio anterior. Y tanto la una como el otro han encendido los ánimos de Madrid y Cataluña.

Deuda
La comunidad que preside Esperanza Aguirre, que en 2007 percibió 15.243 millones de euros, aseguró que desde 2002, primer año de la aplicación del actual modelo, ha dejado de recibir 2.994 millones al no reconocerse el crecimiento de población en más de 1,3 millones de personas que ha experimentado la región, según sus cálculos. Según la administración regional, el Gobierno «se ha negado a revisar» este concepto tal y como queda recogido en el artículo 4 de la Ley 21/2001.
En Cataluña, la cifra de la discordia son los 9.000 millones de Salgado. Todos los partidos, empezando por el PP y acabando por ERC, calificaron tal cantidad de «insuficiente» para satisfacer las necesidades de esta comunidad. La más contundente al respecto fue la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, que tildó de «tomadura de pelo» el cariz que están tomando las negociaciones sobre el asunto. Joan Ridao, secretario general de ERC, recordó que la cifra es la misma que barajó en su día Pedro Solbes, pidió «menos frivolidad y más respeto» y advirtió a Zapatero de que debe medir muy bien sus pasos porque necesita de su apoyo en el Congreso.
Mañana se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque, como precisó Ocaña, no está previsto que se apruebe o se debata un nuevo modelo de financiación autonómica. La reunión, anunció, se centrará en la aprobación del objetivo de estabilidad presupuestaria de las autonomías.