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Marcas blancas y menos copas para ahorrar

El 48,4 por ciento de los madrileños ha recortado los gastos ante la crisis

Marcas blancas y menos copas para ahorrar
Marcas blancas y menos copas para ahorrarlarazon

Este año no habrá nevera nueva ni se cambiarán los azulejos del baño. Al menos la mitad de los madrileños está recortando los gastos para sobrellevar mejor la crisis económica. Según, el Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid, un 48,4 por ciento de los vecinos ha recortado sus gastos en el último año. Es más un 26,3 por ciento de los hogares de la capital tienen previsto recortar el ahorro.

 

Los primeros en caer en la lista de necesidades de los madrileños son los caprichos en la comida. Un 68,4 por ciento comprueba los precio, otros tantos buscan las ofertas, un 60 por ciento compran los productos más baratos y un 56,2 por ciento es más estricto en la lista de la compra.

 

También recortan gastos en ropa, un 54,2 por ciento, tanto acudiendo sólo a las rebajas como comprando menos ropa, 47,4 por ciento. Asimismo, las compras importantes como un nuevo vehículo, mobiliario, electrodomésticos. En este aspecto, llama la atención también que un 20 por ciento ha optado por reducir las compras a plazos.

 

 Incluso, las vacaciones, se reducen en 25 por ciento. De hecho, el ocio es otro capítulo que sufre un duro recorte en la lista de gastos, un 42,4 por ciento deja de comer fuera y se lleva comida al trabajo, el 44,6 por ciento reduce sus visitas a hoteles y el 42,2 por ciento su asistencia a espectáculos.

 

Pero el Barómetro no sólo analiza las cuentas de los hogares de la capital sino también la confianza de los madrileños sobre la economía. En este sentido, las perspectivas sobre la situación económica personal superan las de la crisis a nivel nacional, de 30 puntos la primera a 4,5 puntos la segunda. En este sentido, la confianza en la economía española se reduce drásticamente desde los 23,7 puntos del año pasado. Igualmente, un 38,2 por ciento está muy preocupado por su situación laboral.