Asia

Pekín

Más de 91000 mineros murieron en los pozos de carbón en 2008 en China

Un total de 91.172 mineros chinos perdieron la vida el año pasado en los pozos hulleros chinos, los más letales del mundo, según datos de la Administración Estatal de Seguridad Laboral publicados hoy por la agencia oficial Xinhua. Esa cifra es un 15,1 por ciento inferior al de 2007, según Xinhua.

Es la primera vez desde 1995 que los mineros muertos se sitúan por debajo de los cien mil, indicó el responsable de la administración, Zhao Tiechui, quien instó a trabajar duro en prevención de riesgos laborales este año, citado por la agencia oficial. El número de accidentes en los yacimientos de carbón disminuyó un 19,3 por ciento hasta los 413.700, agregó. La mortalidad de las minas chinas por cada millón de toneladas disminuyó en un 20,4 por ciento interanual hasta las 1.182.
Zhao agregó que 1.054 minas ilegales de carbón fueron clausuradas en 2008, pero que todavía un 80 por ciento de los 16.000 pozos que tiene el país son ilegales. Se calcula que la mayoría de accidentes se produjeron en los yacimientos no registrados, uno de los posibles motivos por los que los datos oficiales de mortalidad en las minas difieren.
Luo Lin, director de la mencionada administración, señaló a mediados de enero a la prensa china que la mortalidad había descendido un 15,1 por ciento hasta los 3.214 fallecidos el año pasado. Este dato, aunque mucho más bajo, es 47 veces superior a la mortalidad en el sector hullero de Estados Unidos.
China es el mayor consumidor de carbón del mundo, con una producción de 2.700 millones de toneladas el año pasado, que suponen un incremento del 7,5 por ciento con respecto al año anterior, según datos publicados por el diario "China Daily". Las minas ilegales supusieron un 35 por ciento de la producción china de carbón, pero un 73 por ciento de la mortalidad del sector, según el director Luo.