Barcelona

Mayor Oreja defiende que el español sea la segunda lengua de la UE

El eurocandidato apuesta por que la Unión Europea trabaje en «dos o tres» lenguas, entre ellas, el español. 

Mayor Oreja defiende que el español sea la segunda lengua de la UE
Mayor Oreja defiende que el español sea la segunda lengua de la UElarazon

BARCELONA- A propósito de una pregunta sobre la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, Jaime Mayor Oreja recordó ayer en Barcelona que la Unión Europea (UE) cuenta con 23 lenguas reconocidas, lo cual, subrayó, obliga a utilizar a decenas de intérpretes. Intentó demostrar así que no es conveniente añadir más idiomas y apostó por que la UE se comunique «en dos o tres lenguas», siendo la castellana una de ellas. «El gran debate en el futuro de la Unión Europea es de qué forma podemos conseguir que, además del inglés, la otra gran lengua sea el español», dijo durante una conferencia en el Foro Europa-Tribuna Cataluña.

Según Mayor Oreja, el castellano «no tiene el trato que se merece en la UE» debido a su peso demográfico. Conviene recordar que el español es la cuarta lengua del mundo en número de hablantes (440 millones). Para el dirigente del PP, el reto es que catalanes, vascos, gallegos y demás españoles asuman el objetivo de aupar el castellano al segundo lugar de la Unión Europea, dejando en planos más secundarios al francés y al alemán.

Llegado a este punto, el eurocandidato del PP aderezó su propuesta con una anécdota familiar. Su bisabuelo, «que era coetáneo y conocido de Sabino Arana», vivía en un pequeño pueblo de Vizcaya donde sólo se hablaba euskera. «Mi bisabuelo se esforzó para que sus hijos no se encerrasen en el granero. Prohibió que hablaran el vasco en casa, para que aprendieran bien el español», explicó.

Reflexiones lingüísticas al margen, Mayor Oreja centró su intervención en la crisis que atraviesa España y de la que culpó en buena parte al Gobierno de Rodríguez Zapatero. El eurocandidato arremetió contra «las mentiras» del presidente socialista y consideró imprescindible «una rectificación».

El pasado más reciente

Para lograr un cambio de orientación, Mayor Oreja defendió la alternativa del PP. En su opinión, la oferta de los populares debe presentarse a la ciudadanía sin desmarcarse de su etapa de Gobierno entre 1996-2004, lo cual pareció una advertencia en toda regla a Mariano Rajoy. «Nuestro único aval de futuro es la lealtad con el pasado más reciente», afirmó para rubricar su intervención.

El mensaje de Mayor cobró más sentido al estar acompañado durante la conferencia de Rodrigo Rato, a quien elogió por su gestión como vicepresidente económico de quien dijo que es «una respuesta a la crisis en sí mismo». Por su parte, Rato destacó durante la presentación del conferenciante que Mayor Oreja ha realizado una gran contribución en tres ámbitos: la paz en el País Vasco, la unión del centro derecha y la representación de España en la UE.