Centro de Arte Reina Sofía

Merce Cunningham 90 años de maestría

Un momento de «Nearly Ninety», de Merce Cunningham Dance Company
Un momento de «Nearly Ninety», de Merce Cunningham Dance Companylarazon

Mago del movimiento, gurú de la fusión de diferentes artes, y probablemente el coreógrafo vivo más influyente, Merce Cunningham presentó en la Brooklyn Academy of Music(BAM) una nueva pieza el pasado 16 de abril, «Nearly Ninety», que ahora llega al festival Madrid en Danza. La coreografía, un regalo para celebrar los 90 años de este vital creador, podrá verse en los Teatros del Canal, seguida de una semana dedicada a su figura con charlas y demostraciones en el Museo Reina Sofía y un taller de danza en la Sgae.Con Sonic YouthSi en el pasado Cunningham ha colaborado con grandes de la música como John Cage –su gran pareja artística durante años hasta su muerte en 1992–, Gavin Bryars, Brian Eno o Radiohead, y del arte como Warhol, Rauschenberg y Jasper Johns, para esta nueva aventura se ha rodeado de otros tres nombres de culto: el grupo Sonic Youth, el ex bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, y el compositor Takehisa Kosugi, otro de sus fieles (han colaborado en al menos una decena de ocasiones desde 1981).Nacido en Centralia (Washington, EE UU), Cunningham fue solista con la compañía de la legendaria Martha Graham entre 1939 y 1945. Antes, en 1944, había debutado como creador en solitario, con música de John Cage. En 1953 formó su compañía, y desde entonces se convirtió en historia de la danza con unas 200 piezas, entre ellas hitos como «Un jour ou deux» (1973), «Changing Steps» (1975), «Points in Space» (1990)... Los principales ballets y compañías del mundo han montado sus trabajos: el de la Ópera de París, el White Oak de Barishnikov (bailaron juntos, alumno y maestro, en 1999 en «Occasion Piece»), el New York City y el American Ballet Theatre, Boston, Zurich, Rambert...Innovador, creador de tendencias y, sobre todo, atento al cambio tecnológico (ahí está «Variations V» de 1965 con imágenes de Nam June Paik), su obra está asociada al vídeo con sus creaciones junto a Elliot Caplan.«Nuestro éxtasis al bailar procede del posible regalo de la libertad, el momento exilarante que esta exposición de pura energía puede proporcionarnos. No se busca un permiso, sino la libertad...» decía en 1952. Y, básicamente, ésa es aún la filosofía de un maestro que, aunque anciano, demuestra con su obra una juventud imperecedera.

 

- Dónde: Teatros del Canal, Madrid.- Cuándo: Del 30 de abril al 3 de mayo. - Cuánto: 14-22 euros. Tel. 91. 308 99 99.