ERE

Miembros de UGT denunciaron al sindicato las irregularidades de Palomo

Los afectados pidieron hace un año al secretario general de UGT que les recibiera pero aún no les han contestado.

Miembros de UGT denunciaron al sindicato las irregularidades de Palomo
Miembros de UGT denunciaron al sindicato las irregularidades de Palomolarazon

Mientras ayer el secretario general de los socialistas, Tomás Gómez, ratificaba en los juzgados sus críticas contra la Secretaria de Organización del PP, Ana Mato, por los procesos judiciales abiertos contra su ex marido, obvió la información publicada el martes en este periódico sobre las denuncias de varios cooperativistas contra la pareja sentimental de su portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez. No fue Gómez el único que ha hecho, según denuncian varios propietarios de la cooperativa de viviendas «La Dehesa del Ensanche de Vallecas» promovida por el sindicato UGT, caso omiso a las presuntas ilegalidades que se han cometido en la construcción de sus pisos.

Según ha podido saber LA RAZÓN varios de los vecinos de esta comunidad y afiliados del sindicato trataron en varias ocasiones de denunciar ante UGT la «estafa» de la que, aseguran, han sido víctimas.

Correo electrónico

El problema se remonta al año 2007. Entonces uno de los vecinos –en representación de más de la mitad de los propietarios del número 8 de la calle Embalse de Valmayor– envió un correo electrónico al responsable regional del sindicato, José Ricardo Martínez, en el que denunciaba que Félix Palomo, gerente y apoderado de la empresa ASG y compañero de la portavoz socialista, habría cometido algunas irregularidades en la gestión de sus viviendas.

Siempre según la versión de los propietarios, Palomo, a través de su cuñado, José María Casares, y un antiguo empleado, Rafael Albor, a los que nombró presidente y vicepresidente del Consejo Rector de la cooperativa, habría presuntamente cobrado un sobreprecio en los pisos e impedido a los socios tener acceso a las cuentas de esta cooperativa, entre otros asuntos que estudia ahora la Fiscalía. A este respecto Maru Menéndez declaró ayer durante la celebración de un congreso de UGT que, tras conversar su compañero, éste le había comunicado que «hace tiempo» había interpuesto una demanda de protección de su honor «porque estaban difamándole» y que ahora, «simplemente, adoptará la decisión de ampliarla», informó Efe.

El correo electrónico fue contestado por el sindicato con una querella criminal en los juzgados por daños al honor pero, según las mismas fuentes, la jueza que llevaba el caso «no vió fundamentos jurídicos para llevarla adelante». Después de esto el sindicato repitió su estrategia y de nuevo denunció al remitente del e-mail.

En vista del escaso éxito conseguido los cooperativistas se decidieron a acudir a más altas instancias y con fecha del 10 de enero de 2008 remitieron al secretario general de UGT, Cándido Méndez, un escrito en el exponían los mismos hechos y adjuntaban las dos denuncias que habían interpuesto ante la Dirección General de Cooperativas de Madrid y un dossier elaborado por el Colegio Notarial en el que se describe la situación que denuncian.

En esta carta solicitaron «una entrevista con quien corresponda en la Organización del Confederal» para exponer su situación. Más de un año después todavía no han recibido la respuesta que exigían de los responsables regional y nacional del sindicato a pesar de que el caso se refiere a viviendas promovidas por UGT. «Nos hemos sentido engañados por las personas en las que hemos confiado» relatan los vecinos en su carta.BAJO SOSPECHAFelix Palomo, miembro de UGT al igual que su compañera sentimental y portavoz del PSOE madrileño en la Asamblea, Maru Menéndez, ha sido puesto en el punto de mira por varios de sus propios compañeros de militancia. La gestión de Palomo como testaferro de la promotora de viviendas protegidas, Análisis Social de Gestión S.L. está bajo sospecha para muchos ya que, según denuncian, familiares suyos han sido beneficiados en varias operaciones.