Elecciones en Estados Unidos

Mike Huckabee el republicano creíble

La Razón
La RazónLa Razón

WASHINGTON- Mientras Rudy Giuliani y Mitt Romney se enzarzaban en ataques personales y mostraban su lado menos civilizado, otro candidato presidencial robó la escena durante el debate republicano de YouTube. Fue Mike Huckabee, el ex gobernador de Arkansas, que supo afianzar su imagen de aspirante genuinamente conservador gracias a un mensaje compasivo, de resonancias evangélicas, y salpicado con buenas dosis de humor.

Este cóctel ha servido a Huckabee para situarse en las últimas semanas en una segunda posición en las encuestas de estados clave, como Iowa y Florida, y retar a las candidaturas de los favoritos: Romney, el ex gobernador de Massachusetts, y Giuliani, el ex alcalde de Nueva York.

Tal y como hicieron los demócratas en julio, los republicanos se enfrentaron a los ciudadanos de a pie, que enviaron sus preguntas a través de la website YouTube. El formato volvió a traer frescura al debate, pero no evitó duros enfrentamientos entre los participantes que chocaron frontalmente en temas como la inmigración, la tortura y la política del Ejército hacia los homosexuales.

Un joven preguntó a los candidatos si «creían todo lo que dice la Biblia», lo que puso a varios en aprietos, y en cambio dio a Huckabee, que fue pastor evangélico, la oportunidad de lucirse. Cuando le preguntaron si Jesús apoyaría la pena de muerte, Huckabee salió con la frase de la noche: «Jesús era demasiado listo como para presentarse a ningún cargo público».

Donde no hubo bromas fue sobre inmigración. Giuliani, que no tuvo una buena noche, acusó a Romney de convertir su mansión en un santuario para ilegales. El candidato mormón encontró el comentario «ofensivo» y respondió que «no sería americano» pedir los papeles a trabajadores que tienen un «acento raro». El resto de los aspirantes, incluido el actor y ex senador Fred Thompson, no tropezaron en el debate, pero tampoco conmovieron a la audiencia.