Navarra
El PP reforzado tras su ruptura con UPN
El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Navarra en las elecciones europeas, la primera cita electoral a la que concurrían los populares tras su ruptura con UPN en octubre de 2008. Los populares han aglutinado el apoyo de los regionalistas y con el 37,90% de los votos ha aventajado a los socialistas navarros (PSN) en más de seis puntos, ya que éstos han obtenido el 31,29% de los sufragios. Aunque los dos partidos han perdido votos respecto a las elecciones generales de 2004, es evidente que el candidato popular, Pablo Balza, ha salido beneficiado de esta situación.
Pero el hecho más relevante en estos comicios es, sin duda, la participación de Iniciativa Internacionalista (II), para la que la izquierda abertzale pidió el voto. Se ha convertido en la tercera fuerza más votada en Navarra, con 22.985 votos (11,46%). No obstante, no logrará ningún escaño en el Parlamento.
Hay que destacar que Balza, número 8 de la lista del PP en estas elecciones, será el único navarro en el Parlamento Europeo, ya que ninguna otra formación política incluía a navarros en puestos de salida de sus listas. Por tanto, la remodelación del PP en Navarra, a raíz de su ruptura con UPN, ha sido un éxito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar