El Cairo
Netanyahu reitera su apuesta por la paz pero evita mencionar a los «dos estados»
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abogó ayer en Egipto por la paz con sus vecinos palestinos pero sin pronunciar la fórmula mágica: la creación de un Estado palestino. Netanyahu ha escogido Egipto, el primer país árabe que firmó la paz con Israel, para su primera visita oficial como jefe de Gobierno en señal de aperturismo hacia el mundo árabe.
El encuentro entre Netanyahu y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que se celebró ayer por la tarde en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, tenía como objetivo discutir los asuntos regionales y la amenaza nuclear iraní.
«Nos gustaría reanudar lo antes posible las negociaciones de paz entre nosotros y los palestinos, y espero que sea en las próximas semanas», afirmó Netanyahu en una rueda de prensa conjunta con Mubarak.
Reforzar la economía
El rais esperaba oír por parte del primer ministro israelí su compromiso por la solución de «dos estados», condición indispensable para Estados Unidos para solucionar el conflicto de Oriente Medio. Sin embargo, «Bibi» únicamente habló de reforzar la economía palestina, y fortalecer las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina.
El primer ministro insistió en que vino aquí para fortalecer la conexión entre la nación hebrea y la árabe. Pero la realidad es que Netanyahu ha venido a Egipto a afianzar las buenas relaciones con Mubarak y convencerle de hacer un frente común contra Irán. Por ese motivo, el israelí advirtió a sus vecinos árabes sobre las «fuerzas extremistas» que buscan la inestabilidad en Oriente Medio.
Para Azmi Ashour, del Centro Al Ahram, la postura de Netanyahu es errónea. Ashour considera que la estabilidad en la región se conseguirá con la creación de un Estado palestino y no cercando al régimen iraní. El analista dijo a LA RAZÓN que «solventando el conflicto palestino-israelí disminuirá la alianza entre radicales en la región».
Según Ashour, el régimen iraní utiliza el fracaso del proceso de paz y la reacción de Israel contra los palestinos para expandir su poder en la región a través de Hizbulá, Hamas y los Hermanos Musulmanes de Egipto. El analista coincide con el rey Abdalá II de Jordania en la necesidad de alcanzar una paz global en la región y su advertencia de que «los tiempos se están agotando».
✕
Accede a tu cuenta para comentar