Nueva York

Obama da a la Reserva Federal más poder para controlar los riesgos financieros

EE UU presenta la más ambiciosa reforma desde la Gran Depresión

Obama da a la Reserva Federal más poder para controlar los riesgos financieros
Obama da a la Reserva Federal más poder para controlar los riesgos financieroslarazon

El presidente Barack Obama presentó ayer el esperado plan de reforma del sistema regulatorio financiero, el cual se escribe en un documento de 85 páginas bautizado como el «Papel Blanco», destinado a aumentar la supervisión sobre las grandes firmas cuyas políticas de riesgo dispararon la crisis económica.

 

La propuesta incluye otorgar más poder a la Reserva Federal para controlar los riesgos, implantar normativas más rígidas para las grandes firmas financieras, crear un «consejo» presidido por el secretario del Tesoro para coordinar la regulación, cerrar la Oficina de Supervisión Económica, abrir un banco nacional y obligar a las entidades a aumentar sus reservas de capital. «Con las reformas buscamos implementar las reglas que permitirán a nuestros mercados promover la innovación, mientras desalentamos el abuso», anunció Obama.

 

El líder demócrata apuesta por la creación de una Agencia de Protección del Consumidor que supervisará el crédito, las cuentas de ahorro y otros productos financieros. Además, se requerirá a los «hedge funds» (fondos de protección, en español) registrarse en la SEC, se reforzará la regulación de complejos productos financieros y se precisará de la firma del secretario del Tesoro antes de que la Fed realice préstamos de emergencia.

 

Obama quiere dar más poder a la Reservad Federal. «Mi Administración propone una reforma que no se ha visto desde la de la Gran Depresión», reconoció el presidente de este programa que ha tardado en redactarse seis meses. Todavía resta su aprobación, que tendrá lugar en el Congreso después de un intenso debate con decenas de audiencias ante los diferentes comités, programadas para el mes de julio.